El trópico se autoaísla, pero siguen las protestas políticas

Pese al riesgo de contagios, trabajadores de empresas subcontratadas por la Planta de Úrea protestaron para denunciar despidos. Evocaron a Morales.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Pobladores de cinco municipios del trópico cochabambino se autoaislaron este martes con bloqueo de caminos para evitar la propagación del contagio con coronavirus. Pese a ello, en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, trabajadores afines al MAS volvieron a protagonizar protestas. Denunciaron despidos y la paralización de la producción en la Planta de Úrea.

Pese al alarmante incremento de casos de Covid-19, según los medios locales, varios pobladores de ese sector de Cochabamba siguen sin creer en la enfermedad y además de calificar al Gobierno de “golpista” y acusarlo de usar al Covid-19 para “violar sus derechos laborales”.

Hasta ayer se tenía el reporte de bloqueos en al menos ocho vías troncales, para los que  utilizaron árboles y promontorios de tierra. Uno de los bloqueadores afirmó que la medida era asumida ante el anuncio del Gobierno del encapsulamiento de esa región y para evitar el ingreso de los militares, quienes también instalaron puntos de control en otros sectores.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó que hasta el lunes se confirmaron 111 casos de Covid-19 en Entre Ríos, 74 en Shinahota, 73 en Puerto Villarroel, 37 en Chimoré y 27 en Villa Tunari, que suman 322 de los 1.162 casos confirmados en el departamento.

Pese a la postura de la población, ayer el secretario  general de la Alcaldía de Chimoré Alberto Morales, informó que lograron los implementos para equipar con 20 camas un centro de aislamiento. La inversión fue de 400 mil bolivianos, con recursos del mismo municipio.

Morales hizo un llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad, y reconoció que hay varios sectores del municipio que no creen en la enfermedad y que eso pone  en riesgo a toda la población.

Sin embargo, en Entre Ríos, donde está el mayor número de enfermos con Covid-19, los trabajadores de empresas subcontratadas por la Planta de Industrialización de Úrea de Bulo Bulo protagonizaron un plantón. Denunciaron el despido de  sus fuentes de trabajo  debido a la paralización de la producción en la planta industrial.

Si bien se declararon “autoconvocados”, calificaron al actual Gobierno de “golpista” y lo acusaron de querer la quiebra de la empresa por ser construida por el “hermano Evo Morales”.

El director del Sedes  Yercin Mamani anunció que hoy  expondrá a  los alcaldes del trópico el “Plan de Contingencia Intersectorial”, que prevé una modalidad de encapsulamiento mixto para frenar el avance de la Covid-19 en esa región.

“Consiste en focalizar áreas de riesgo a fin de establecer qué comunidades, barrios y OTBs presentan mayor cantidad de casos y ejecutar un rastrillaje casa por casa”, afirmó Mamani.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
61
14