Hospital del Norte implementa inteligencia artificial para atender casos de Covid-19

Un equipo desarrollado por Huawei sube imágenes del paciente a la nube y el sistema de redes neuronales artificiales ayuda a diagnosticar al paciente.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 18:00

Página Siete Digital

Este miércoles se implementó en el Hospital del Norte un nuevo sistema de inteligencia artificial para que los médicos puedan ver en tiempo real estudios tomográficos y radiográficos de lóbulos pulmonares dañados por la Covid-19. Además, se podrá identificar la presencia de esta enfermedad (inflamaciones o acumulación de mucosa) en pacientes asintomáticos, para la atención oportuna.

El sistema fue implementado junto a la empresa Huawei. “En unos 10 minutos el médico puede diagnosticar, a través de  tomografías de tórax, el porcentaje de lóbulos dañados, o las características de la enfermedad como inflamaciones en los pacientes asintomáticos”, explicó la médica del Servicio de Imagenología, Rosa Laura. Este equipo puede realizar hasta 100 estudios por día.

Como centro de tercer nivel, el Hospital del Norte recibe a los pacientes positivos de coronavirus con alto grado de complejidad detectados en La Paz. En ese marco se implementó esta nueva tecnología (sistema rispac) que permitirá ahorrar tiempo, almacenar y distribuir imágenes de placas radiográficas y tomografías a las diferentes áreas, para que los médicos puedan ver en tiempo real los estudios.

El proceso de diagnóstico es sencillo. “Las imágenes que capta el rispac, a través  de una línea de Entel, se transfiere a nube de Huawei y ahí la inteligencia artificial, que son redes neuronales, dan el diagnostico: si es o no es Covid-19”, explicó el director del Hospital del Norte, Ramiro Narváez.

Hasta la fecha, el Hospital del Norte atendió 40 paciente con mayor grado de complejidad. "Son pacientes que viene con otro tipo de patologías con trastornos neumológicos, descompensaciones cardíacas o renales aparte del coronavirus”, sostuvo la neumóloga Claudia Montaño.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

67
2