Revilla anuncia 4 UTIs para el Hospital de Cotahuma y dice que La Paz necesita 20 más

El Alcalde de La Paz recordó que el departamento está a la espera de 500 mil pruebas y seis laboratorios para detectar a las personas con coronavirus.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:17

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que en los próximos días se contará con cuatro Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) en el Hospital de Cotahuma; sin embargo, la autoridad apuntó que se requieren por lo menos otras 20 unidades para lograr cubrir el incremento de casos de coronavirus. En el departamento paceño hay sólo 10 y todas están ocupadas.

“Vamos a habilitar en el curso de los siguientes días el hospital de Cotahuma, ahí tenemos cuatro unidades de terapia intensiva, pero está claro que vamos a necesitar diez más. En el Hospital La Portada tenemos seis y vamos a necesitar diez más. Si logramos tener los equipos de terapia intensiva en el curso de los siguientes días en ambos hospitales se va a poder sostener el crecimiento de casos (de coronavirus)”, manifestó.

Revilla aclaró que si bien las UTIs están al límite, los hospitales todavía tienen capacidad para atender a pacientes que no estén graves.  “No ha rebasado el sistema de salud, pero sí estamos al límite de las unidades de terapia intensiva. Eso es lo que necesitamos en este momento y ojalá se pueda resolver en la reunión que tenemos con la ministra de Salud (Eidy Roca) de esta tarde”, dijo.

El burgomestre reiteró que en la reunión del  Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de este viernes  se analizarán las proyecciones del incremento de casos y la capacidad del sistema sanitario, para evaluar en qué momento pueden colapsar los establecimientos de salud y si es necesario retornar a una cuarentena rígida.

Pruebas y laboratorios

El Alcalde de La Paz recordó que el departamento esta a la espera de 500 mil pruebas para detectar a las personas contagiadas con coronavirus. La solicitud fue paralizada por la falta de un director en la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), dependiente del Ministerio de Salud.  

Revilla recalcó que también se solicitó la adquisición de seis laboratorios para detectar contagios. Dos equipos para los hospitales municipales, uno para el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), uno para la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y dos para El Alto.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
2