14 UTIs de La Paz están llenas, buscan reforzar con 6 hospitales

El Alcalde de La Paz aseguró que es urgente incrementar al menos 20 camas de terapia intensiva más en los hospitales municipales para atender la alta demanda.
jueves, 11 de junio de 2020 · 00:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las 14 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que tiene el sistema público del departamento de La Paz para pacientes críticos de Covid-19 están llenas y 69 (57,5%) de las 120 camas para infectados menos graves ya están ocupadas. Aunque el servicio médico todavía no colapsó, los médicos anticiparon que en las siguientes semanas estará saturado. Por eso, la Gobernación  alista  los cinco hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores (Hospital de Clínicas, de la Mujer, del Niño, el Gastroenterológico y el Instituto Nacional del Tórax) y el municipio de La Paz prepara el hospital de  Cotahuma para enfrentar la batalla contra el coronavirus.

“Nuestro sistema de salud está muy mal. Ya las camas de terapia intensiva están llenas pese a que todavía no estamos reportando los picos más altos de Covid-19 que se registrarían a fines de julio”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes)  Fernando Romero.

Romero explicó que no quiere ni pensar “qué pasará en caso de no tomar acciones urgentes respecto a este tema en los siguientes cinco días”. “No puede ser que un departamento como La Paz con 2,9 millones de habitantes sólo cuente con 10 camas de terapia intensiva. Santa Cruz con 3,2 millones de habitantes tiene más de 30 camas y colapsó”, sostuvo.

Según Ramiro Narváez, director del Hospital del Norte,  en este establecimiento  de tercer nivel, que fue habilitado para atender exclusivamente a pacientes con Covid-19, se tenía hace unos días sólo cuatro camas, pero se aumentaron cuatro más. “En total ya tenemos ocho camas, de las cuales ya estamos esperando a dos pacientes para que sean internados en esos espacios”, informó. Agregó que pese a la ampliación,  sus camas de UTIs están llenas.

Narváez aclaró que las ocho camas  pertenecen al hospital y hasta la fecha no recibieron una dotación de estos equipos. “Respecto al resto de las camas para pacientes que no están en estado crítico, tenemos otras 60, de las cuales el 60% (36) están ocupadas”, informó.

En similar situación se encuentra el hospital de La Portada, establecimiento destinado específicamente para atender a pacientes con coronavirus. Según el alcalde Luis Revilla, el nosocomio tiene una capacidad de 80 camas, de las cuales 33 (41%) están con pacientes. “No ha rebasado el sistema”, sostuvo el burgomaestre e indicó que en el caso de las UTIs  “estamos al límite”.

El martes,  el presidente de la Sociedad Científica Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Scbmcti) Adrián Ávila  alertó que La Paz está “en una situación muy crítica” por la poca cantidad camas de UTIs. El especialista aseguró que   este departamento  “debería contar con más de 100”.

En la actualidad,   La Paz es el cuarto   departamento con más casos del país, con más de 800 positivos. Debido a la flexibilización de la cuarentena en esta región, el reporte de casos por día se triplicó de siete que se tenía hace dos semanas a un promedio de 20 por día.

Ante el incremento del número de infectados, las autoridades departamentales y municipales alistan otros seis hospitales para batallar contra la enfermedad. Solicitaron además a las autoridades nacionales camas de UTI para afrontar la pandemia.

“Debido al problema que hubo con los 170 respiradores, no podemos seguir esperando. Lo único que debemos hacer es confiar en las camas que tenemos”, dijo el jefe de la Unidad de Comunicación de la Gobernación de La Paz Édgar Ramos. No precisó cuántas hay en el  complejo hospitalario. Aseguró que “los hospitales de la Mujer, de Clínicas, del Niño, Gastroenterológico y el Tórax (…) están con sobreaviso para que atiendan a los pacientes con coronavirus en caso de que colapsen los establecimientos Covid-19”.

El director del Hospital del Tórax  Édgar Pozo  explicó que jamás se recibió dicha información del Sedes e indicó que “técnicamente (esa determinación) es imposible”. “De ser así tendríamos que vernos obligados para atender a pacientes de otras patologías. No podemos mezclar pacientes Covid con otros, sería una equivocación técnica y administrativa garrafal”, sostuvo la autoridad.

El burgomaestre de La Paz anunció hace dos semanas que el municipio también habilitará el hospital de segundo nivel de Cotahuma. Ayer reiteró esa información y precisó que en este nosocomio se cuenta con cuatro camas de UTI.  “El hospital estará abierto en los siguientes días”, dijo e indicó que con todo ello  “las camas no son suficientes”. Anunció una reunión en las próximas horas con la  Ministra de Salud para conocer qué cantidad de UTIa se entregarán a esta región.

Revilla adelantó que en los dos hospitales locales se requieren por lo menos otras 20 camas más para contener la enfermedad.  “Eso es urgente  tener los equipos de terapia intensiva antes de que se nos presente una situación de mayor gravedad y por eso es un tema central que vamos a discutir”, informó.

 La Gobernación entrega 261 ítems

Para luchar contra la pandemia, el gobernador del departamento de La Paz  Félix Patzi  entregó ayer 261 ítems de los 310 que dotó el Ministerio de Salud para el departamento.

“Cada municipio, cada centro de salud esperó durante cinco años los ítems de crecimiento vegetativo, por eso quiero agradecer al Ministerio de Salud y a todas las autoridades últimas, desde el doctor (Aníbal) Cruz, el doctor (Marcelo) Navajas y la doctora (Eidy) Roca, que pusieron voluntad para que esta necesidad del departamento sea una realidad. Después de  2015 es la segunda vez que la Gobernación recibe ítems para ser distribuidos”, dijo Patzi.

A esa cantidad de ítems se suman los otros 49 ítems que designó el ministerio del área hace un par de meses.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes)  Fernando Romero  agradeció por la dotación de esos cargos y anticipó que esa cantidad no es suficiente. “Con esto se garantiza el trabajo en terapia intensiva del Hospital de Clínicas que estaba cerrado hace cuatro meses por la falta de estos profesionales”, indicó.

Aún existe una crisis en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz porque en la actualidad existen designados dos médicos. Uno es   Eberth Osco, quien fue posesionado por Patzi. El otro es René Sahonero, que fue restituido al cargo por la Ministra de Salud.

El Gobernador  paceño aclaró que la destitución de Sahonero se debe a que el galeno no coordinó sus tareas con él y que estaba conspirando con la Asamblea Departamental para alejarlo del cargo. 

 


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
63
16