Asociaciones de prensa condenan lo ocurrido en Entre Ríos

La Asociación Nacional y la Asociación de Periodistas de La Paz exigen al Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía identificar a los responsables.
jueves, 11 de junio de 2020 · 20:03

Página Siete Digital

Asociaciones de prensa nacionales condenaron este jueves los hechos ocurridos en la población de Entre Ríos, Cochabamba, donde periodistas de la red Unitel y del diario El Deber fueron secuestrados, agredidos e incluso los pobladores movilizados intentaron lincharlos. Exigieron identificar a los autores de estos hechos por vulnerar la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Las personas que fueron agredidas por los pobladores de Entre Ríos, la mañana de este viernes, son el periodista Rodolfo Orellana, el camarógrafo Joel Orellana, el chofer Iván Escóbar, los tres de Unitel, y la periodista Soledad Prado de El Deber.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), a través de un comunicado conjunto, repudiaron los hechos ocurridos en el trópico de Cochabamba y denunciaron a la comunidad internacional lo sucedido.

“La ANPB y la APLP expresan su más enérgico repudio contra este hecho delincuencial y de barbarie, como lo es la tentativa de linchamiento o de quemar vivas a personas, y recuerdan que en el país rige el derecho humano y fundamental  a la vida; asimismo cabe señalar que están en vigencia los derechos a la libre expresión, a la comunicación y a la información, que están protegidos por la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley de Imprenta, el Código Nacional de Ética Periodística y todos los instrumentos de autorregulación de los gremios periodísticos”, señala el comunicado de las dos entidades.

En el documento recuerdan que “el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libre Expresión, que es vinculante para el Estado boliviano, afirma taxativamente que, el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de  comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), Roberto Méndez, sostuvo que “la APSC quiere expresas su condena, rechazo, su dolor por la falta de consideración de algunos ciudadanos por el intento de linchamiento que sufrieron periodistas de la red Unitel y del periódico El Deber, en la localidad de Entre Ríos Cochabamba, ellos incurrieron en un concurso de delitos que van desde la obstrucción a la labor de la prensa, el robo del equipo y la agresión a la vida misma”.

Además, dijo, “el duro momento que vive la prensa”, en Santa Cruz, “no podemos entender, cómo es que algunos ciudadanos no pueden comprender la labor de la prensa; estamos arriesgando todos los días la vida por informar durante esta pandemia; tenemos cinco periodistas en terapia intensiva, tenemos tres muertos y más de 25 contagiados, y encima tenemos que sufrir este tipo de hechos. Pedimos a las autoridades que inicien las investigaciones correspondientes y sancionen a los responsables de este vandálico hecho”.

Otro ente que se pronunció respecto a estos hechos fue la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz que calificó lo ocurrido en Entre Ríos como “un acto cobarde de estos pobladores en atentar la Libertad al Trabajo, Libre locomoción, Libre Expresión, Libertad de Prensa y atentado a la integridad física del colega periodista, camarógrafo y chofer del vehículo en el que se transportaban, poniendo en riesgo sus vidas como así también la de la colega periodista del periódico El Deber”.

Además, la Federación exige al ministerio de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado “la investigación inmediata” no solo de este caso sino de otros “que han quedado en medio del camino y sin mayores resultados en torno a los responsables. (Hace tres semanas en Mairana otro equipo de la Red Unitel fue agredido)”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
2