Cinco comerciantes mueren por el virus en más de una semana

El presidente de la Sociedad de Neumología recomendó a los comerciantes usar máscaras faciales. Indicó que en las aglomeraciones la carga viral es elevada.
jueves, 11 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

En más de una semana, cinco comerciantes perdieron la vida por Covid-19 o con síntomas de este virus. Los casos se registraron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. En algunos casos los vendedores que trabajaban en mercados y centros de abasto fallecieron de un día a otro. Ante esta situación, un neumólogo pidió a los comerciantes usar los barbijos de forma adecuada;  además, sugirió la utilización de máscaras faciales para reducir el riesgo de contagio al estar expuestos a un gran número de personas. 

En La Paz, un comerciante del mercado Haití de Miraflores murió por Covid-19. Este hecho causó alarma en los vecinos de este barrio. Ante esta situación, la Alcaldía decidió cerrar por 14 días el centro de abasto y llevó equipos para fumigar el lugar. 

“Hemos tenido conocimiento de que una persona habría fallecido, un vendedor del mercado y es así que tomamos las acciones pertinentes. Nos enteramos que esta persona falleció como caso sospechoso de Covid. Tomamos contacto con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) que nos ha informado que la esposa y el hijo también son casos positivos”, dijo la directora de Mercados, Paola Valdenassi.

En la ciudad de El Alto, una comerciante del Distrito 3 se desvaneció en su puesto de venta. La persona fue traslada al Hospital Agramont, donde la mujer perdió la vida. Familiares alegaron que la causa del deceso  de su ser querido fue una embolia, pero sus compañeras de venta quedaron asustadas por el hecho y advirtieron que tenía síntomas del coronavirus. 

En Cochabamba, un hombre de 64 años de edad fue encontrado muerto hace aproximadamente una semana en inmediaciones del mercado La Pampa. En las últimas horas, Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes,  informó que esta persona dio positivo al Covid-19.

 El jueves, un joven que vendía y arreglaba celulares en una zona céntrica de la Llajta murió por coronavirus. Según Opinión, esta persona  vivía sola y   presentó molestias similares a un resfrío cerca del 20 de mayo, pero creyó que esos síntomas no eran de consideración y que se debían a las bajas temperaturas.

En  Sucre, una comerciante dio positivo a la prueba del coronavirus. Ante esta situación, el   Sedes  de Chuquisaca ordenó el cierre de dos cuadras alrededor de la calle Nataniel Aguirre donde se registró el caso. “A las personas que circularon la última semana por este lugar, donde hay tres pasos peatonales (…) les pedimos  comunicarse a las líneas gratuitas del 800 10 2930 para registrarlas  en una base de datos”, dijo el director de la entidad, Jhonny Camacho.

 
Tarija toma muestras aleatorias

Para evitar la propagación del virus -en especial de los sectores que tienen más contacto con la gente, como los comerciantes-, el Sedes de Tarija comenzó a tomar muestras de forma aleatoria a los vendedores de los mercados.

“Hace varias semanas  adquirimos las pruebas rápidas y con ellas invertimos en varios mercados y en algunas zonas de la ciudad. A las personas que dan reactivas  les hacemos la prueba de PCR y con la recomendación del asilamiento respectivo”, declaró  Paúl Castellanos,  director de la entidad. Agregó que en los próximos días  llegarán otras 50.000 pruebas.

Los otros ocho departamentos no tienen la cantidad de reactivos necesarios para hacer estos relevamientos en mercados. Ante esta situación, Antonio López,  presidente de la  Sociedad de Neumología de Bolivia, explicó que no hay pruebas ni para los médicos que están en constante contacto con la enfermedad.

“Los comerciantes que están en aglomeraciones cometen dos grandes errores por negligencia: no toman distancia social y no son asesorados respecto al equipo de protección. Ellos deberían usar barbijos, alcohol en gel o alcohol puro para desinfectar sus manos y las monedas que manejen, además deberían utilizar escudos faciales que son muy económicos”, explicó López.

El especialista aseguró que no es necesario llevar un mameluco de protección porque el mecanismo de contagio es micro-aerosolizado porque viaja en micropartículas. “A mayor aglomeración de gente, mayor carga viral. Por eso se debería evitar la concentración de gente. Si se tomara contacto con alguien, es importante que sea a distancia”, dijo. 

“Vi un cuerpo en una bolsa y me indicaron que era mi esposo” 

Margarita, esposa del  comerciante del mercado  Haití de La Paz,  llevó a su esposo de 40 años al Hospital Cotahuma porque tenía un dolor en el pecho. Fue internado y trasladado al nosocomio La Portada y luego fue transferido otra vez al primer establecimiento. 

 “Mi esposo se puso mal (el pasado lunes 1 de junio), le dolía el pecho y lo llevé al Hospital Cotahuma. Ahí me indicaron que posiblemente sea Covid. Lo internaron y le pusieron oxígeno, pero estaba bien. Esa misma tarde, alrededor de las 17:00, lo trasladaron al Hospital La Portada y aún seguía bien”, declaró.

La mujer contó que logró hablar con su esposo, quien le dijo que no recibía atención y le dijo que quería volver a casa. “El doctor de La Portada me dijo que (para sacarlo) debo firmar unos documentos y me advirtieron que ‘lo que pase’ será bajo mi responsabilidad. (Me indicó) que acá sólo lo tendremos en Emergencias”, declaró.

 “Me indicaron: ‘¿O tienes plata para llevarlo a la zona Sur? Ahí te van a cobrar 10.000 bolivianos por día’. Me comentaron: ‘No tengo plata, así que les pedí por favor que atiendan a mi esposo. Les dije que no estaba mal, que sólo le dolía el pecho”, agregó.

“Esa misma tarde fui y una doctora me dijo que mi esposo nuevamente sería trasladado al Hospital Cotahuma. Lo estaban bajando. Me puse feliz porque pensé que dejaba  el hospital Covid, pensé que no estaba contagiado”, sostuvo.

Margarita siguió a la ambulancia en un taxi. Esperó tres horas para ingresar al hospital y ver a su marido. “Le dije: ‘doctor, por favor, quiero ver a mi esposo’. Él ordenó a otro médico que me lleve a verlo. Me metieron en un cuarto vacío, frío y vi un cuerpo embalado en una bolsa negra. Ahí me indicaron que era mi esposo”, dijo. Contó que al día siguiente recién recibió el resultado de la prueba de Covid-19 de su esposo. Página Siete buscó una versión de los hospitales municipales, pero la unidad de comunicación edil respondió que cualquier información será emitida por el Sedes de La Paz. Esta instancia tampoco respondió.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
61
16