En menos de 24 horas cinco periodistas fueron agredidos en el país

Los trabajadores de la prensa brindaban informes sobre el tránsito en la vía a Cochabamba y en Caranavi realizaban la cobertura de un operativo de control de la cuarentena.
jueves, 11 de junio de 2020 · 14:15

Página Siete Digital/ La Paz

En menos de 24 horas al menos cinco periodistas de cuatro diferentes medios fueron víctimas de hostigamiento y agresión física en los municipios de Entre Ríos en el Trópico de Cochabamba y Caranavi en La Paz. Los trabajadores de la prensa brindaban informes sobre el tránsito en la vía a Cochabamba y en Caranavi realizaban la cobertura de un operativo de control de la cuarentena.

El primer hecho de agresión fue reportado la noche de este 10 de junio, los periodistas Guido Vino de radio y Yerko Blanco de televisión fueron agredidos físicamente por una turba de 20 personas en estado de ebriedad durante un operativo control del cumplimiento de la cuarentena que realizó el subgobernador Enrique Trujillo, quien también resultó afectado.

De acuerdo al reporte la cámara del periodista de televisión quedó dañada por el ataque. Los dos reporteros se protegieron en el vehículo del subgobernador. La federación de la prensa de Caranavi se reunió de emergencia para pedir garantías para la labor periodística en la región.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo informó que dos periodistas de la red Unitel fueron secuestrados por pobladores el municipio de Entre Ríos. El Deber también denunció que su corresponsal fue víctima de la agresión.

“Vendidos”, “mentiroso”, “prensa vendida”, “apague eso”, gritan los pobladores mientras se realizaba una transmisión en vivo. “La gente en este lugar se acerca a nosotros” fueron algunas de las últimas palabras del periodista Rodolfo Orellana de Unitel. Mientras la cámara queda cubierta por una mano antes de interrumpir la transmisión.

Según el testimonio de la corresponsal de El Deber, Soledad Prado, una muchedumbre se acercó a ellos mientras realizaban la cobertura y golpeó al equipo de prensa de Unitel. Los tres se resguardaron en el vehículo que los transportó, pero las agresiones continuaron hasta las amenazas de prenderles fuego.

El rescate se logró luego de que uno de los periodistas de Unitel logró correr hasta un comando policial para pedir ayuda.

El sindicato de trabajadores de Unitel repudió la agresión contra los periodistas y advirtió que estos hechos se hacen cada vez más frecuentes. “Basta de agresiones a la prensa a nuestro equipo de periodistas que sólo están informando lo que sucede en nuestro país. Nos solidarizamos con nuestro colega Rodolfo Orellana y su equipo de prensa”, escribieron en sus redes sociales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
12