En Santiago piden a extranjeros, entre ellos bolivianos, que vayan a los albergues

La alcaldesa de Providencia afirmó que no hay necesidad de presionar en las embajadas porque no hay vuelos de repatriación.
jueves, 11 de junio de 2020 · 22:15

Página Siete Digital

La alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, en la capital chilena de Santiago, exigió este jueves a centenares de extranjeros, entre ellos bolivianos, que se trasladen a los albergues, en respuesta a los vecinos del lugar que temen posibles contagios de coronavirus.

“Nosotros tenemos a muchas personas de diferentes nacionalidades acampando en distintos lugares de la comuna, hay ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos, acampando en distintos lugares. A todos ellos se les ha ofrecido desde hace semanas ya albergues, con colchones, frazadas y cuatro comidas diarias, con atención de salud, con todo lo que corresponde y muchos de ellos se niegan a salir del lugar donde están”, afirmó la alcaldesa, quien señaló que las situaciones más complejas en su comuna corresponden a ciudadanos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, según reporte de Emol.

“No queremos mezclarlos, nosotros en Providencia tenemos a todos los venezolanos, en otras comunas están las personas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, no los queremos mezclar, pero quiero señalarles a ellos que no hay vuelos de repatriación, que no sacan nada con hacer presiones frente a sus embajadas”, afirmó Matthei.

La autoridad edil dijo que a los extranjeros “se les ha ofrecido desde hace semanas ya albergues, con colchones, frazadas y cuatro comidas diarias, con atención de salud, con todo lo que corresponde y muchos de ellos se niegan a salir del lugar donde están”.

Matthei afirmó que “nosotros tenemos a muchas personas de diferentes nacionalidades acampando en distintos lugares de la comuna”, algunos generan “alboroto” y “cuando por fin logramos que los ciudadanos de Venezuela se fuera a distintos albergues tuvimos 75 personas contagiadas (con el Covid-19) y de ellos falleció uno”.

“Por lo tanto –continuó– los vecinos de Providencia tienen razón de que ellos se puedan contagiar con todos estos grupo que están en la calle y que no quieren salir” y aseguró que no hay ninguna seguridad para un posible “vuelo de repatriación gratuito ni a Colombia ni a Venezuela”.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió el jueves a la situación de extranjeros que están albergados a la espera de que sus países abran sus fronteras para recibirlos, en medio de la crisis por coronavirus.

“Por la vía del diálogo los hemos ido convenciendo de que es bueno para ellos trasladarse a un albergue, con alimentación adecuada, con un lugar bajo techo, con cocinas y baños y duchas adecuados. Lo han ido comprendiendo y se han ido trasladando, tenemos más de tres mil extranjeros en albergues”, afirmó Guevara, según reporte de La Tercera.

“Su intención es irse de Chile, trasladarse a sus países”, ese es el deseo de los ciudadanos venezolanos, peruanos, bolivianos y ecuatorianos, agregó Guevara.

Plantea repatriar a extranjeros en Chile

Una fuerte polémica se desató en Chile luego de que unos 300 colombianos varados por la pandemia de coronavirus a la espera de ser repatriados en un vuelo dispuesto por el Gobierno tuvieron que firmar a cambio una declaración jurada que les prohíbe regresar al país durante nueve años, según reporte de Infobae.

El documento también pide su renuncia a toda solicitud de residencia o de refugio, o al estatus de refugiado en caso de que lo posea, denunciaron asociaciones de inmigrantes. Cerca de 350 colombianos que llevan un mes acampando delante del Consulado General de su país en Santiago de Chile y unos 50 ecuatorianos ya habrían suscrito las condiciones del Gobierno chileno, que se prevé que financie su vuelo de retorno, según la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

“Ellos saben lo que significa, pero están sin trabajo ni lugar donde vivir y quieren volver a su país sí o sí. Son conscientes de que les están haciendo chantaje, pero es lo que hay”, comentó a la agencia EFE el presidente de la asociación, Héctor Pujols.

Algunos de los inmigrantes varados se quedaron sin poder retornar a su país tras la cancelación de sus viajes por la pandemia de coronavirus, mientras que otros se vieron afectados por el cierre de fronteras de ambos países latinoamericanos.

“Se dice que es voluntario, pero cuando una persona perdió su trabajo, su casa, incluso el apoyo de su propio país, la verdad es que no hay libertad para firmar; no tienen otra opción”, opinó el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones de Santiago, que al ser admitida a trámite dejó hoy sin efectos el compromiso de no reingresar a Chile en los próximos nueve años. “Es difícil que sea definitivo, pero en términos políticos es un golpe duro”, indicó Pujols.

La declaración jurada y las condiciones que contiene se enmarcan en el “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” aprobado por el Gobierno de Sebastián Piñera en 2018 y dirigido principalmente a la comunidad haitiana en Chile que por problemas con el idioma, por las dificultades para encontrar empleo o viviendas adecuadas, o por otros motivos quisieran regresar a su país.

Dicha campaña ya fue calificada en su día de “deportación encubierta” y de “desproporcionada” por varias organizaciones, pero el Ejecutivo alegó que se trataba de una “opción voluntaria”

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
2