Fallece Julio Pinto, es la décima víctima fatal de la represión de Sacaba

El agricultor fue herido de bala en la cabeza, permaneció muy delicado de salud durante más de seis meses. Deja en la orfandad a cinco hijos.
jueves, 11 de junio de 2020 · 15:35

Página Siete Digital / La Paz

Julio Pinto Mamani quien fue herido por una bala en la cabeza el 15 de noviembre del 2019 durante la intervención militar en Huayllani, Sacaba, falleció la mañana de este 11 de junio cerca a 06:10. Él deja en la orfandad a cinco hijos, la menor tiene nueve años.

El hombre de 51 años se convierte en la décima víctima fatal que deja la represión militar en Cochabamba. Julio era agricultor y permaneció con un delicado estado de salud durante más de seis meses, requería una costosa operación.

Sus vecinos lo recuerdan como una persona humilde, buena y trabajadora. Él es velado en Vinto y se prevé que mañana será su entierro.

“Pedimos ayuda para sus hijos ellos necesitan ayuda, estudian. Tal vez nos faltó ese ánimo de ayudar a algunos compañeros, quisiera que recordemos que hay todavía heridos y hay que apoyarlos (….) queremos justicia  para nuestro compañero, que su muerte no quede impune”, expresó una de las presentes en el velorio a Radio Kawsachun Coca.

Se informa que su familia Pinto aún necesita ayuda y piden que las personas que deseen colaborar con ellos realicen sus aportes a la cuenta del Banco Unión N° 10000032305860 a nombre de Fortunata Romero de Pinto.

Los familiares y amigos de Julio lamentan que él haya fallecido sin que el Gobierno le prestará atención a su salud. En las próximas horas se espera la llegada de los dirigentes del Trópico Cochabambino.

Anteriormente familiares de los afectados denunciaron que a más de seis meses no se realizan las investigaciones ni hay un solo detenido por las muertes de Sacaba. Recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó el hecho como “masacre”. Señalaron que todavía hay cerca de un centenar de heridos.

Algunas autoridades de Gobierno señalaron que los manifestantes perdieron y fueron heridos por disparos del mismo grupo al que pertenecían. Argumentaron que el calibre de las balas que fueron encontradas en los cuerpos de las víctimas, no eran de reglamento oficial, y que no todos los disparos habían sido recibidos de manera frontal.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

77
10