Santa Cruz bordea los 10.000 casos y Pando supera los 100

Con 637 nuevos pacientes confirmados, Bolivia reportó 15.281 positivos. “La velocidad del contagio no se detiene”, dijo el director del Sedes cruceño.
jueves, 11 de junio de 2020 · 00:08

Anahí Cazas  / La Paz

Santa Cruz ya bordea los 10.000 casos de Covid-19, Beni sumó los 2.778 infectados y Pando superó los 100 casos. La situación del oriente del país es crítica y en los tres departamentos las autoridades locales rogaron a los ciudadanos cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar más contagios. 

“La velocidad del contagio no se detiene”, dijo con un tono de desesperación el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz  Marcelo Ríos, respecto al registro de 370 nuevos casos y 12 nuevos decesos. Con estos nuevos datos, la cifra de infectados se elevó a 9.594.

Ríos rogó a la población cumplir las medidas de bioseguridad. “Con el alma y el corazón, pedimos a la ciudadanía que entienda que no necesitamos más contagios. Si seguimos así, no conseguiremos un buen fin”, dijo. Indicó que el sistema de salud no podrá responder adecuadamente si se incrementan los casos de Covid-19. 

El Ministerio de Salud registró ayer 36  nuevos casos confirmados  en Pando. Y  la cifra acumulada de personas infectadas se elevó a  130 en este departamento, más de 90 se encuentran en Cobija. Ante el incremento de casos en Pando, autoridades del Sedes indicaron que los infectados recibirán directamente su tratamiento incluso antes de que se tengan los resultados de laboratorio.

 637 nuevos infectados

Bolivia registró anoche 637 nuevos casos y la cifra total de infectados se elevó a 15.281.  Santa Cruz, Beni y Cochabamba se mantienen en los tres primeros lugares de las regiones más golpeadas por el  virus. El país también reportó 25  nuevos decesos, en total el número de muertos por coronavirus se eleva a  512.

De los nuevos contagiados, 370  se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 86   en Beni, 66 en Cochabamba, 38 en La Paz, 36 en Pando, 18 en Chuquisaca, 17 en Oruro, cinco  en Potosí  y   uno  en Tarija. En total el país ya acumuló 15.281 infectados.

Según el  Ministerio de Salud, del total de contagios en el territorio nacional, 9.594 se encontraban en Santa Cruz, 2.778 en Beni, 1.297  en Cochabamba, 842 en La Paz, 305  en Oruro, 205 en  Potosí, 130  en Pando, 69  en Tarija  y 61 en Chuquisaca.

Bolivia sigue de luto. El reporte epidemiológico da cuenta de 25  nuevos decesos, 12  en Santa Cruz, cinco  en Beni, tres en Oruro,  dos en La Paz, dos en Potosí  y uno en  Chuquisaca.  “El país ya sumó 512 fallecidos a nivel nacional”, según el informe.

Desde el 10 de marzo hasta la fecha se contabilizaron 1.602 casos sospechosos que serán analizados en las siguientes horas por los laboratorios. Según el Ejecutivo, se registraron 25.754  pruebas negativas. 

De acuerdo con el Gobierno, los pacientes recuperados suman hasta la fecha 2.261.

Deciden encapsular Cobija desde el lunes

Autoridades locales determinaron mediante un decreto edil el encapsulamiento del municipio de Cobija (Pando) desde las cero horas del lunes 15 de junio hasta la medianoche del 22 de este mes para evitar la propagación del coronavirus.

Para este periodo de encapsulamiento, este municipio dispuso el cierre total de todo tipo de actividades y prohibió de manera expresa la circulación de  motorizados.

El director municipal de Salud  Edwin Fernández  dijo que con esta medida se busca evitar que Cobija pase a la tercera fase de la pandemia. “Esto significaría el colapso de los establecimientos de salud” en esa ciudad, agregó en una entrevista con Bolivia Tv. 

Durante el encapsulamiento se hará un rastrillaje “casa por casa” para detectar a nuevos pacientes infectados por el virus. 

“Lo que queremos es aplanar esa curva (de infectados) en vista de que los números se dispararon en los últimos días”, agregó el director de Salud. 
 

 


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
61
11