Con 109 casos de Covid-19, Llallagua pide abrir su hospital

El municipio potosino está encapsulado y se realiza el rastrillaje de casos casa por casa. En cuatro días no se reportaron más casos positivos de coronavirus.
viernes, 12 de junio de 2020 · 00:28

Verónica Zapana S.  / La Paz 

“Mi mamá está internada en el Centro Covid de Llallagua (Potosí). No sé qué haré. Quería que la lleven a Cochabamba o Potosí, pero me dicen que puede empeorar. Por eso la dejamos ahí”, contó María. Explicó que cada día pide información a los doctores y a su misma progenitora sobre su salud. “La escucho estable”, destacó.

Relató  que en este municipio la situación es muy dura. “No hay muchos médicos y todos  deben batirse para atender a los pacientes con coronavirus”, dijo.

Según Ana María Castillo, alcaldesa interina del municipio de Llallagua,  desde el 15 de mayo hasta  anoche se reportaron 109 casos positivos de Covid-19. “Gracias a Dios, en estos últimos días no se han reportado nuevos casos”, indicó, pero anoche  el Sedes reportó 21 nuevos infectados. Aseguró que los más de 50 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y técnicos sólo atienden a esos enfermos.

“Ellos hacen turnos e intercambian cada día para que un grupo atienda a los pacientes con Covid-19 y el otro atienda a los enfermos que adolecen otras enfermedades”, relató. Añadió que  la situación en este municipio potosino es crítica para todo el personal,   por eso hasta se recordó el juramento hipocrático que realizaron cuando egresaron de la universidad.  “Ahora están luchando contra la enfermedad”,  dijo.

La Alcaldesa explicó que ahora se busca una “atención psicológica para ellos, porque no estaban preparados para combatir   la enfermedad”.

Castillo lamentó que pese a que este equipo de salud enfrenta  una gran batalla a la enfermedad, “no es suficiente”, dijo e indico que se requieren más profesionales. Ante esa situación, la  Alcaldía y los pobladores solicitaron a las autoridades departamentales y nacionales que otorguen más ítems  a esa región.

Para el gobernador del departamento de Potosí  Omar Veliz, la situación en esta población es muy preocupante. “Por eso es que se enviaron equipos de desinfección a ese municipio para que recorran  esa ciudad”, sostuvo.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Llallagua es el segundo municipio con más casos de coronavirus de esta región. 

De acuerdo con Castillo, “de los 88 casos positivos, 70 son asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS)”. “Lastimosamente éstos no cuentan por lo menos con un centro de asilamiento”, explicó.

La autoridad  contó que la CNS sólo cuenta con un policonsultorio de primer nivel y que su personal es insuficiente para atender la pandemia. “Los enfermos nos han relatado que la comida es ají, por la mañana, ají por la tarde y ají por la noche. Eso en vez de mejorar las defensas de los pacientes, empeorará su salud”, reprochó.

Castillo aseguró que el municipio actualmente se hace cargo de estos pacientes  -que en su mayoría son funcionarios ediles, maestros y mineros-. Ante esa situación, la autoridad anunció un proceso contra la institución. “No puede ser que los traten así, por esa causa hasta pueden llegar a fallecer”, lamentó.

Este medio intentó conversar con funcionarios de la CNS. El administrador regional de Potosí  Armando Sardinas  aseguró que no conoce a detalle sobre el  tema. Indicó que en esa región existe un conflicto entre los pobladores de Llallagua y Uncía.

De acuerdo con  Sardinas, esta situación causó que los vecinos de Llallagua no quieren ir a internarse al hospital de segundo nivel en Uncía.

 Castillo explicó que ante esta situación crítica por la que atraviesa este municipio potosino se solicitó a las autoridades nacionales que habiliten de una vez el hospital de segundo nivel. Este nosocomio fue concluido hace dos años y sólo requiere equipamiento. “Esperemos que muy pronto se abra y podamos contar con más personal y más camas para afrontar la pandemia”, indicó.

El miércoles,  el ministro de Obras Públicas Iván Arias visitó este municipio para hacer una inspección al nosocomio, donde el personal de salud  increpó a la autoridad por la falta de equipamiento y personal. 

Una de las doctoras contó que no tienen agua en el hospital e incluso les falta material de limpieza. Indicó que sufren  por la falta de equipos.

La Alcaldesa aseguró que ante el incremento de casos, el municipio de Llallagua está encapsulado desde el pasado lunes hasta el siguiente lunes. 

 
 

 

 


   

Más de
65
3