Funerarias cruceñas: Hay gente que muere con Covid en casas

Según las empresas fúnebres, cuando una persona fallece, se demora hasta dos días para obtener el permiso para recoger el cuerpo.
viernes, 12 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Funerarias de Santa Cruz advirtieron  que por “burocracia” no pueden sacar rápido los cuerpos de las personas que fallecieron en sus domicilios como sospechosas de Covid-19. Informaron, además, que las empresas funerarias demoran hasta dos días para obtener las autorizaciones y en este tiempo la familia debe convivir con el difunto. 

“Observamos que hay mucha burocracia. Está fallando la emisión del certificado médico. A veces se demora hasta dos días y nos preocupamos más cuando fallecen en los domicilios. Muere con síntomas de Covid-19 y no podemos sacarlo porque se maneja un protocolo. El cementerio no autoriza (el entierro) mientras no haya un certificado de defunción”, dijo el vicepresidente de la Asociación Departamental de Funerarias de Santa Cruz, Miguel Salvatierra Pereira, en una entrevista con Página Siete.

El coordinador departamental de Manejo y Protocolo de Cadáveres Covid-19, Dagner Montalván, explicó que cuando mueren en el domicilio se deben hacer los análisis respectivos. Según el funcionario, si un paciente tenía un tratamiento médico y perdió la vida en su casa, la Policía debe realizar una verificación para  descartar si es o no una muerte dudosa. “La entidad emite informe de que el deceso sucedió por sospecha de Covid-19 o enfermedad de base”, explicó. 

“Si no fue valorado los pasados siete días por un médico, les doy el número del IDIF (Instituto de Investigación Forense) que emite  el certificado de defunción. Luego  coordina la familia con el cementerio municipal para saber a qué cementerio corresponde para sea inhumado”, explicó  Montalván en una entrevista con Página Siete.

El representante de las funerarias explicó que “lo malo” es que muchas personas no  se trasladan a los  centros médicos porque están saturados. “Mueren en sus domicilios y lo único que colocan es muerte por coronavirus. Muchas personas dejaron de hacerse su tratamiento por el temor al Covid-19”, dijo y reiteró que por eso se debe esperar al IDIF.

“Vemos que se expande la enfermedad porque el cuerpo se queda por mucho tiempo en el domicilio. Ahí se propaga el virus, no tanto en los hospitales que están llenos. Hay gente que se muere en sus casas y (los familiares) esperan entre uno y dos días para que venga un médico que certifique (la causa de la muerte). En este tiempo los familiares se pueden contagiar. Luego ellos salen al mercado a comprar sus cosas y propagan el virus a  más personas”, agregó Salvatierra.

Contó, además, que los propios trabajadores de funerarias tienen miedo al retornar a sus casas, se autoíslan, pese a contar con todos los materiales de bioseguridad. “Miembros de la asociación están enfermos e internados. La Funeraria San Pedro -que es la más grande de Santa Cruz- se encuentra en cuarentena por el fallecimiento de uno de los trabajadores”, aseguró. 
 

Protocolos    OMS

Según el documento Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria – Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa específica, se puede sacar sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, enviarlo al crematorio o colocarlo en un ataúd para su entierro. 

El protocolo  recomienda “mantener una actitud sensible a los aspectos culturales”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
64
5