El virus golpea en La Paz a su población en edad productiva

757 de los 932 casos están en las dos ciudades más grandes de la región: La Paz y El Alto. Analistas dicen que llegó la hora de pensar en una nueva relación laboral.
sábado, 13 de junio de 2020 · 00:04

Ivone Juárez   /  La Paz

La pandemia del coronavirus comenzó a hacer su parte en el departamento de La Paz. En sólo dos semanas, desde que las autoridades determinaron levantar la cuarentena cerrada,  los casos del virus prácticamente se duplicaron de 502 a 932, y comenzaron a incrementarse día a día, hasta llegar el jueves al récord de 90 nuevos enfermos en una sola jornada. 

Dos detalles sobre las características de los afectados por la Covid-19 en el departamento llaman la atención: primero, el 62% está en edad productiva, se encuentra entre los 25 y 54 años; segundo,  gran parte de los enfermos (757 de los 932 casos) se concentran en las principales ciudades del departamento: La Paz (433) y El Alto (324). 

La mayoría de estos pacientes son varones: 548 casos de los 932. 384 son mujeres.

La información se encuentra en el reporte del jueves 11 de junio presentado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El experto en temas laborales Rodolfo Erostegui  señala que estos datos son una constante en varios países del mundo que llevan a la conclusión de que la pandemia se está ensañando con las ciudades industriales, donde se concentra la mayor cantidad de fuentes laborales. En el caso de Bolivia -dice- golpea con más fuerza al eje productivo que se concentra en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Explica que esta situación es también resultado de  la flexibilización de la cuarentena, circunstancia en la que las personas en edad productiva tuvieron que retornar a sus fuentes laborales, pero en las mismas condiciones en las que lo hacían antes de la pandemia. No sólo en términos  de la fuente laboral física,  sino de la relación laboral.

“El contagio está  íntimamente relacionado con la actividad laboral a la que regresaron las personas en edad productiva, una actividad laboral que se mantiene en  las mismas condiciones, tal vez con medidas de bioseguridad, pero que conducen más casos de contagios”, dice.

Ante esta situación, considera que los empresarios y trabajadores están ante un  reto: adecuar la actividad productiva a los nuevos tiempos que impone la pandemia, lo que pasa por una nueva relación laboral considerando la nueva normalidad que impone la pandemia del coronavirus.

“El reto de las empresas es generar una profunda reingeniería de las relaciones laborales, que en Bolivia son tradicionales y, en algunos casos, se mantienen desde la Revolución Industrial (1789). Pero no es un reto sólo para las empresas, para los gerentes, sino para los sindicatos, los trabajadores: se tiene que lograr un nuevo tipo de relaciones laborales porque la pandemia se quedará a vivir con nosotros”, dice.

Plantea que, por ejemplo, las empresas y sus trabajadores tienen que establecer nuevos horarios o turnos de trabajo para evitar la concentración de personas en sus instalaciones; de la misma  se debe pensar en una modalidad de prestación de servicios y formas de pagos de salarios y sueldos.

El economista Hugo Siles Espada considera que en estos tiempos de pandemia se tiene que abrir paso a la flexibilidad laboral, que pasa por adecuar la oferta laboral a la demanda de bienes y servicios que se tiene en la “nueva normalidad de recesión”.

“La pandemia contrajo la demanda en el mercado, en consecuencia la oferta laboral se tiene que reajustar”, dice.

Ayer, hasta las 21:00, el departamento de La Paz sumó 52  casos, con lo que llegó a  los 983 pacientes contagiados con la Covid-19.
 

Datos clave 

  • Ciudades  La Paz y El Alto concentran la mayor cantidad de casos (757 de los 932, hasta el 11 de junio).
  • Sexo  El nivel más alto de casos de coronavirus en La Paz se encuentra entre los varones, 548 casos de los 932; 384 corresponden a mujeres.
  • Edad  La mayoría de los pacientes que contrajeron la enfermedad están entre los 25 y 54 años, sumando el 62%, según Sedes de La Paz.


 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
66
5