Salubristas, policías y militares suman 25% de casos

sábado, 13 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, en el departamento los trabajadores de salud, efectivos militares y policiales que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus representan alrededor del 25% de los casos de la enfermedad que presenta el departamento.

Hasta el jueves 11 de junio estos tres sectores sumaban un total de 246 casos, de los 932 registrados hasta ese día en la región. 

Según los datos del Sedes, los policías son los que presentan en sus filas mayor cantidad de contagios: 114 casos. En segundo lugar está el sector de salud, con 92 pacientes afectados por el coronavirus, entre médicos y enfermeras. Los efectivos militares son el tercer grupo afectado, con 40 casos.

Pero no sólo en el departamento de La Paz estos tres grupos de bolivianos, que actúan como escudo ante la enfermedad, suman un gran número de casos en sus filas; la situación se repite en varias regiones, donde incluso se presentaron decesos, en su mayoría de policías. También se suman casos de médicos y enfermeras que fallecieron tras contraer la enfermedad mientras atendían a los pacientes.

A esto se suma que, tanto  personal de salud, militares como  efectivos policiales son blanco de agresiones por parte de personas que se niegan a cumplir la cuarentena  y - en el caso del personal  salud y militares-, a los que llegaron a acusarlos de propagar la enfermedad.

En algunas regiones del país,   turbas llegaron a atacar al  personal de salud, incluso en los  centros hospitalarios exigiéndoles que revelen las identidades de las personas contagiadas por la  Covid -19.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
62
3