Alcalde de Tarija descarta la flexibilización de la cuarentena y exigirá tests masivos

Santa Cruz, Sucre y Potosí mantendrán la cuarentena rígida hasta fin de mes, pues son parte de los 68 municipios del país en alto riesgo.
domingo, 14 de junio de 2020 · 19:41

Página Siete Digital/ La Paz

Ante el incremento de casos de coronavirus en Tarija, el alcalde de esa ciudad, Rodrigo Paz, descartó el domingo la flexibilización de la cuarentena y anunció que en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) se solicitará la aplicación de test masivos a la población.

“Está claro que, con los indicadores de los últimos testeos, Tarija está incrementando la cantidad de positivos de coronavirus, en provincias y otras ciudades del departamento (…). Estamos ante un encuentro del Coed donde el municipio de Tarija va a proponer: primero que la provincia Cercado se mantenga en cuarentena total, segundo que del 15 al 21 de junio se hagan testeos masivos para tener una base científica y con estadísticas en mano tomar decisiones”, dijo Paz.

Paz recordó que hace dos semanas se acordó ingresar en un proceso de normalización de actividades a partir de la segunda quincena de junio, pero indicó que no se puede poner en riesgo la vida de los habitantes.

El sábado, Tarija reportó 25 nuevos casos de coronavirus e incrementó la cifra de contagios a 112. Cercado o el municipio donde está la capital andaluza es el municipio más afectado con 65 pacientes con el Covid-19.

68 municipios de riesgo alto en el país

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Bolivia incrementó el número de municipio de riesgo alto de 59 a 68. Santa Cruz lidera la lista con 24 municipios de riesgo alto, le siguen Cochabamba con 15, La Paz con 14, Beni con cinco, Tarija con cuatro, Potosí con tres, Chuquisaca con uno, Pando con uno y Oruro con uno.

Santa Cruz anunció que mantendrá la cuarentena rígida en 24 de los 56 municipios que presentan casos de Covid-19.  La medida se aplicará hasta el 30 de junio.

Sucre determinó retornar desde el 15 de junio la “cuarentena rígida y total en condiciones de riesgo alto”, con suspensión de la actividad económica, circulación de vehículos y cierre de fronteras municipales e interdepartamentales.

Potosí también determinó ampliar hasta el 30 de junio la cuarentena rígida en ese municipio y La Paz anunció que se endurecerá la cuarentena desde el 23 de junio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

2
1