Bolivia captó $us 5 MM en donaciones para enfrentar pandemia de coronavirus

Más de la mitad de las donaciones provienen del sector privado boliviano y el resto es de organismos internacionales y países aliados.
domingo, 14 de junio de 2020 · 18:27

ABI

Entre marzo y abril, durante el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) el Estado logró captar donaciones por un total de $us 5.005.471,77, de los cuales $us 2.830.459,77 provienen del sector privado boliviano y el resto, de organismos internacionales y países aliados, según un informe oficial del Ministerio de Planificación, al que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A inicios de abril, el empresariado boliviano, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entregó al Gobierno nacional una donación de Bs 19.700.000 millones, que representan $us  2.830.459,77 para fortalecer la lucha contra esta enfermedad. En ese entonces, se anunció que esos recursos serán destinados a la compra de reactivos, equipos de laboratorios y de protección para el personal de salud.

A esa ayuda, se sumaron organismos internacionales y países amigos que hicieron llegar sus donaciones, de manera paulatina, destinadas a fortalecer el sistema de  salud y tareas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

En marzo, la CAF que es el banco de desarrollo de América Latina, donó a Bolivia $us 400.000 para la emergencia sanitaria. Los recursos fueron desembolsados a cuentas del  Ministerio de Salud, señala el informe oficial.

Un mes después, Francia también se adhirió con una donación de $us 39.000, que fueron destinados al mantenimiento del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), donde se realizan las pruebas para detectar el Covid- 19.

También en abril, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó a Bolivia, en calidad de donación, material y equipos médicos en favor del Ministerio de Salud, por un valor de $us 498.656.

Por su parte, el Banco de Cooperación Financiera Alemán KfW, donó también $us 287.356 en favor de la Policía Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, para atender las necesidades de bioseguridad de los uniformados, quienes están a cargo del control y la seguridad durante la cuarentena por la emergencia sanitaria.

En tanto, el FONPLATA Banco de Desarrollo, también se sumó con una donación de $us 200.000 en favor del Ministerio de Salud, para las labores de contención de la enfermedad en todo el territorio nacional.

A esas donaciones, también se sumó Estados Unidos (EEUU), que se adhirió a la emergencia nacional y donó de manera directa, en abril, $us 750.000.

"Estas donaciones son muy importantes para nuestro país en un momento tan difícil, luego que durante 14 años no se ha hecho nada por la salud, pues el anterior Gobierno solo se dedicó a construir canchas en lugar de hospitales y ahora estamos pagando los platos rotos (...). Es muy destacable la solidaridad del sector privado boliviano, en un momento tan difícil, además de la ayuda externa, pues éste es el momento de estar unidos", afirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

6
2