Evo y Arce comandan cruzada por elecciones en septiembre

Los líderes del MAS, que pasaron 14 años al mando del país pese a las restricciones legales, acusaron al actual Gobierno de buscar mantenerse en el poder.
domingo, 14 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Después de que la presidente Jeanine Añez paró la promulgación de la ley que fija el 6 de septiembre como la fecha límite para que se realicen las elecciones generales, los líderes del MAS Evo Morales y Luis Arce se pusieron al frente de la campaña de ese partido para que los comicios sean el 6 de septiembre, a pesar de que las previones indican que la pandemia estará en esa fecha en su peor momento. Después de los tuits de Evo y Luis Arce, dirigente del MAS se declararon en “alerta y estado de emergencia” ante lo que consideran un afán prorroguista del actual Gobierno. 

A través de un comunicado, el MAS denunció a la comunidad internacional lo ocurrido y pidió al Senado velar porque se cumpla la fecha propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En su cuenta de Twitter el expresidente Evo Morales, quien ahora se refugia en Argentina después del fraude electoral,  manifestó:     “Rechazan la realización de las elecciones, son incapaces de atender las consecuencias de la pandemia y solo quieren prorrogarse. La grave crisis solo puede ser resuelta con autoridades elegidas. La defensa de la democracia es una de nuestras tareas más importantes”, afirmó Morales, pese a que hasta el final  intentó prorrogar su mandato, incluso en contra de los resultados del referendo del 21F y en contra de la Constitución.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno de facto de Bolivia de impedir la realización de elecciones, profundizando la crisis política e impidiendo que las bolivianas y bolivianos ejerzan sus derechos”, tuiteó Morales.

El 2 de junio el TSE comunicó que había remitido al Legislativo un proyecto de ley para modificar la fecha de las elecciones, suspendidas debido a la pandemia del coronavirus. 

El 9 de junio el pleno del Legislativo sancionó la norma, que establece como plazo máximo para realizar las elecciones  el 6 de septiembre. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación, pero el 12 de junio, Añez envió una carta a la presidente del Senado, Eva Copa, pidiéndole que respalde la fecha establecida en la ley con un “estudio epidemiológico en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”.

  Esto levantó una ola de críticas por parte de partidos de oposición. Comunidad Ciudadana acusó al gobierno de intentar prorrogarse. Y el viernes, el  candidato a la presidencia por el partido azul, Luis Arce, tuiteó: “Al no promulgar la ley que viabiliza las elecciones en Bolivia, Áñez ratifica su intención de perpetuarse en el poder, olvida el único mandato que tenía y confirma que es un gobierno de facto que utiliza la pandemia como excusa para vulnerar derecho”.

 

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Futcc), Jhonny Pardo, afín al partido político de Morales, incluso declaró que en caso de que  Añez no promulgue la ley esperarán que la misma sea promulgada por el Senado. 

  “Si es que la presidente no quiere promulgar que lo promulgue la asamblea y así mismo dé cumplimiento a lo planificado mediante el TSE”, manifestó Pardo a los medios de prensa 

El diputado del MAS Franklin Flores indicó a modo de burla que si Áñez quiere contar con estudios epidemiológicos sobre la vialidad de las elecciones, pida a autoridades de su propio Gobierno que los realicen. “Yo devolvería su carta, sugiriendo que le pida al embajador Mostajo (embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación)  y a su exministro (de Salud, Marcelo Navajas) que hagan ese estudio”.

 Uno de los mayores cuestionamientos que se hizo al expresidente Evo Morales es su afán de perpetuarse en el poder.

 

Diferentes fechas

  • Reprogramación Las elecciones generales tuvieron que ser reprogramadas debido al fraude electoral evidenciado en octubre del año pasado y atribuido al Movimiento al Socialismo (MAS).
  •  Interino Jeanine Áñez asumió el poder en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, con el propósito de pacificar el país y llamar a elecciones lo antes posible.
  • Postergación  Las nuevas elecciones habían sido previstas para el 3 de mayo de este año. Sin embargo, la propagación del coronavirus en todo el mundo y las medidas de aislamiento dictadas para evitar el incremento de contagios cancelaron esta fecha.

Un abogado sostiene que Eva Copa puede promulgar la ley

 El abogado especialista en Derecho Constitucional  Iván lima manifestó que la observación hecha por la presidente Jeanine Añez a la ley que posterga las elecciones generales, abre la posibilidad de que sea la presidente del Senado quien promulgue la norma.

 “Si la presidente Añez sigue negando su responsabilidad histórica de poner soluciones al país, definitivamente la presidente Copa podrá promulgar la ley. Volvieron a cometer un error de cálculo y estrategia legislativa constitucional y dejaron nuevamente en manos de la Asamblea Legislativa la decisión”, sostuvo el constitucionalista en una entrevista con radio Cepra.

De acuerdo al análisis del abogado (afín al MAS), la carta enviada por Añez a Eva Copa se convierte en una observación y la Constitución Política le faculta a la Asamblea Legislativa aprobar o rechazar dicha observación.  “Cuando el Órgano Ejecutivo se dirige a la Asamblea, no lo hace para conversar o invitar al cumpleaños, lo hace en el marco constitucional que señala nuestra normativa y eso implica que se ha hecho observaciones a la ley”.

La Ley de Postergación de Elecciones Generales señala que la decisión de cuándo se realizarán las elecciones (con el 6 de septiembre como plazo máximo) será tomada por el TSE “conforme a criterios técnicos del TSE, y científicos provenientes de organismos especializados de salud (...)”. 

El propósito es evitar que se incrementen los contagios por coronavirus en el país. Sin embargo, Añez señaló que el pico de contagios se dará entre julio y agosto, con lo que septiembre resultaría muy pronto.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
169
163