Paciente contagiado disemina el virus en Hospital Holandés

domingo, 14 de junio de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Una persona que fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto transmitió el virus a otras siete personas entre médicos funcionarios ediles y enfermos. Ante ello, la unidad fue cerrada y ahora se desinfecta.

“Hubo una falla del protocolo, porque ese no es un Hospital Covid-19. Atendieron a una persona que estaba enferma y  fue internada en terapia intensiva, pero   falleció  y  provocó que varias personas (del personal de salud) entren en aislamiento”, informó el secretario de Gobernanza del municipio de El Alto, Henry Contreras.

Relató que de los 25 trabajadores del nosocomio, seis dieron positivo: dos médicos y cuatro trabajadores  municipales que estaban expuestos en el lugar. “Todos ya están en el área de aislamiento del Hospital de La Paz. Por esa razón se ha cerrado la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital”, añadió  Contreras.

Pero ese paciente no sólo contagio el virus a ese personal, sino también a una paciente que estuvo internada en la misma sala de terapia intensiva del nosocomio. “Es decir que fueron siete personas transmitidas con el virus dentro del hospital”, relató un médico del Hospital que prefirió guardar su nombre en reserva.

El galeno relató que “el paciente estaba internado en la sala de Aislamiento del hospital, pero fue trasladado a la sala común de Medicina Interna”.

Contó que tras la segunda prueba que le hicieron al paciente dio positivo, razón por el cual trasladaron al paciente al Hospital La Portada de la ciudad de La Paz. “Cabe subrayar que dicho paciente positivo estuvo en contacto con otros pacientes internados y personal del Hospital por el lapso de cuatro días”, indica una denuncia pública del personal de ese nosocomio.

“Ante estos hechos y por iniciativa del personal se cerró el servicio de Terapia Intensiva”, dijo  el médico, sin embargo,  no se cerró la Unidad de Medicina Interna donde también permaneció el paciente que falleció por el virus. “Ahora la ciudad de El Alto ya no tiene una sala de terapia intensiva para pacientes de otras patología”, agregó.
 

 

Contención 

  • DesinfecciónTras el cierre de la sala de terapia intensiva del Hospital Boliviano Holandés, ubicado en ciudad Satélite, personal edil realizó tareas de desinfección.
  • Preocupación  Personal del nosocomio teme que existan otros profesionales y trabajadores sean portadores de la enfermedad. Piden una auditoría para identificar a los culpables del brote.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
2
98