Villa Bolivariana colapsa y Alcaldía alquila hoteles para aislar a pacientes con coronavirus

La escalada de casos en los últimos cuatro días en Chuquisaca llegan a 100 y en Sucre a 74, que puso al límite el sistema de contención previsto en la Villa Bolivariana que cuenta con 76 camas habilitadas en cinco pisos.
domingo, 14 de junio de 2020 · 10:34

ABI 

La Alcaldía de Sucre alquilará hoteles para habilitarlos como centro de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos de coronavirus, ante el colapso de la Villa Bolivariana, con el objetivo de tener al menos 500 camas disponibles para atender a los pacientes.

"Me han confirmado que en total, entre la Villa Bolivariana y el hotel que se ha contratado, tenemos listas a la fecha 108 camas y la Alcaldía va a alquilar otros hoteles más para llegar a 250 camas y no va a haber falta de camas en lo que a la Alcaldía le corresponde, porque se va poner a disposición 500 camas; 250 la Alcaldía y 250 la Gobernación", informó a la ABI el presidente del Concejo Municipal, Omar Montalvo.

La escalada de casos en los últimos cuatro días en Chuquisaca llegan a 100 y en Sucre a 74, que puso al límite el sistema de contención previsto en la Villa Bolivariana que cuenta con 76 camas habilitadas en cinco pisos.

El colapso de la capacidad de hospedaje de la Villa Bolivariana estuvo acompañada de varias denuncias por parte de los alojados, que afirmaron sentirse abandonados y sin la atención adecuada, lo que motivó una inspección por parte del concejal, Pablo Arízaga.

Según Montalvo, "se puede afirmar que esos ambientes tienen las condiciones de atender a los pacientes y alojados con dignidad y respeto y eso se va a demostrar con la inspección que haga el lunes el Colegio de Abogados".

Por su parte el concejal de Chuquisaca Somos Todos (CST), Pablo Arízaga, informó que las personas internas en la Villa Bolivariana, gozan de todos los servicios, pero admitió que el personal de salud asignado en el lugar se vio saturado con el desborde de pacientes y personas ingresadas.

También dijo que no tienen televisores y que por norma está prohibido meter cocinas y garrafas, así como salir de sus habitaciones.

El costo diario que demanda la Villa Bolivariana, según datos proporcionados por el ente municipal, es de 19.000 bolivianos diarios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

4
2