Clínica asegura que creó protocolo eficaz contra la Covid-19, pero no es aplicado

El tratamiento incluye la nebulización y el uso de fármacos que mostraron resultados favorables en los pacientes.
lunes, 15 de junio de 2020 · 20:14

Página Siete Digital

El vocero de la clínica San Rafaela, Rafael Quinteros, afirmó que ese centro médico ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desarrolló con éxito un protocolo de atención a pacientes positivos de coronavirus, que pasó por varias validaciones, sin embargo, el método no es usado por la autoridades para expandirlo a otros nosocomios.

“Tristemente vamos a informar a todo el pueblo cruceño y al pueblo boliviano que son más de 40 días que vamos trabajando duro, mañana, tarde y noche, con un grupo de asesores científicos, que ha hecho una verdadera investigación, esta investigación ha tenido frutos, producto de esos frutos y aplicando este protocolo, se van viendo resultados (…). No hay respuesta, ni del Ministerio de Salud, ni entidad departamental, ni del municipio”, indicó Quinteros a la prensa.

El responsable de la clínica que atiende pacientes con coronavirus con buenos resultados, señaló que ante el colapso de otros establecimientos de salud, piden a las autoridades poner en práctica el protocolo desarrollado.

El método consiste en la atención de pacientes en el nosocomio de acuerdo con las diferentes fases de la enfermedad, por ejemplo para la fase 2 proponen la atención con base en nebulizaciones con dexametasona y la aplicación de medicamentos como la ivermectina, amoxicilina, magnesio, zing entre otros, además de otros procedimientos médicos.

Asimismo, señala que en caso de verse colapsados, se debe hacer seguimiento directo en los domicilios, con visitas médicas constantes.

“La gente que viene es gente infectada, pero nosotros no les tenemos miedo, estamos haciéndoles su nebulización (…).  El plan de contingencia domiciliaria es de mi autoría, propuesta hace dos meses atrás. Es decir, el momento en que el sistema sanitario caiga y no tengamos más camas, se debe asistir en las casas a las familias”, explicó.

Quinteros apuntó que el protocolo en una primera fase, fué presentado al ente colegiado de los médicos, después se realizó una segunda versión en función a los resultados obtenidos por el trabajo que hicieron especialistas intensivistas en la clínica, con eso se ajustó dos veces más el protocolo de atención.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

13
3