Donadores lamentan que trámite aduanero frene entrega de 3 monitores para UTIs

EL colectivo Unidos por Bolivia señaló que los tres equipos se encuentran en el país desde hace 10 días y solicitó que las autoridades intervengan para que salgan de Aduana en las siguientes 24 horas.
lunes, 15 de junio de 2020 · 14:39

Página Siete Digital/ La Paz

El colectivo Unidos por Bolivia en Francia que el pasado 27 de mayo hizo la donación de nueve equipos para la lucha contra la pandemia de coronavirus al Gobierno boliviano lamentó que los trámites aduaneros frenen la entrega de tres monitores para unidades de terapia intensiva (UTIs). Señalaron que los tres equipos se encuentran en el país desde hace 10 días y solicitaron que las autoridades intervengan para que salgan de Aduana en las siguientes 24 horas.

Anteriormente, el colectivo Unidos por Bolivia, que impulsó una campaña de donación para adquirir respiradores, expresó su malestar porque el traslado de cinco ventiladores y un ecógrafo quedó frustrado en dos ocasiones el 1 y el 13 de junio. Los seis equipos se encuentran varados en España desde hace más de dos semanas.

También puede leer: Boliviano supera la covid-19 en Francia y lidera campaña para comprar respiradores

“El Ministerio de Salud se comprometió a desaduanizar los equipos en 24 horas a parir de su llegada. Ya pasaron más de 10 días de la llegada de estos monitores. Solicitamos en consecuencia que éstos salgan de aduana en las próximas 24 horas, de lo contrario el Ministerio deberá informar al pueblo boliviano, y a este colectivo en particular, por qué esos equipos siguen en trámites aduaneros, cuando se vive en Bolivia una grave situación de crisis”, indica el colectivo en un comunicado.

También puede leer: Donantes denuncian que trámites traban la llegada de cinco respiradores a Bolivia

Asimismo, el colectivo solicita formalmente que el Ministerio de Salud se comprometa a realizar los tramites de desaduanización de los cinco respiradores y un ecógrafo en 24 horas después de su llegada a territorio boliviano y que los trámites no demoren tanto como con los monitores. La semana pasada la Cancillería informó que se tiene previsto que los seis equipos se trasladen a Bolivia en un vuelo de BoA el 17 de junio.

Bernardo Tribeño, el boliviano quién impulsó la campaña de donación explicó que los cinco respiradores, los tres monitores y el ecógrafo fueron donados al consulado de Paris en Francia el 27 de mayo y que las autoridades solo lograron trasladar los tres monitores en un vuelo humanitario de repatriación el 1 de junio.

A continuación, el comunicado emitido por el colectivo de residentes bolivianos en Francia "Unidos por Bolivia".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas