Ministerio de Salud asegura que el plasma no es un peligro de contagio

Señala que los bancos de sangre en Bolivia realizan diagnósticos obligatorios de enfermedades infecciosas.
lunes, 15 de junio de 2020 · 20:39

Página Siete Digital

El ministerio de Salud aseguró este lunes que el plasma hiperinmune no representa un peligro de contagio, ante versiones de que su uso podría ser motivo de infección de otras enfermedades en las personas contagiadas con Covid-19.

“Es importante hacer notar que el donante y el receptor de plasma hiperinmune reciben un consentimiento informado acerca del proceso y el protocolo especifica las reacciones adversas al uso de plasma hiperinmune que en ningún caso tienen que ver con la eventualidad de contagio de otras enfermedades”, señala un comunicado de Salud.

El ministerio de Salud “rechaza de manera categórica versiones en sentido de que el uso de plasma hiperinmune, para mejorar la expectativa de pacientes de Covid 19, podría representar el peligro de contagio de otras enfermedades”.

Explica que el “etiquetado de las unidades de plasma se realiza según los requisitos establecidos en el manejo de componentes sanguíneos” y “la etiqueta deberá permitir la identificación  inequívoca de uso terapéutico de estas unidades y la misma incluirá ‘uso exclusivo para el tratamiento de pacientes con confirmación de Covid-19”.

También explica que los bancos de sangre en todo el país realizan los estudios previos antes de aplicar en las personas infectadas por el coronavirus.  “Los bancos de sangre en Bolivia realizan  diagnóstico obligatorio de enfermedades infecciosas  y virales en sangre, como el VIH, Hepatitis B y C, Sífilis y Chagas, entre otras, que son controladas dos veces al año por un Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), encargado al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que emite su control en un informe técnico”.

El documento añade que la medicina transfusional en Bolivia está planificada, normada y regulada por el Programa Nacional de Sangre a través de los bancos de sangre y los servicios de transfusión, cuyo funcionamiento se basa en la Ley de la Medicina Transfusional  N° 1687, del 26 de marzo de 1996 y su reglamento con DS 24547.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas