Caranavi vive en tensión desde hace siete días por el control de la Alcaldía

El alcalde de Caranavi anunció en las últimas horas que interpondrá una querella por instigación a la violencia e identificó a cinco personas.
martes, 16 de junio de 2020 · 10:43

Página Siete Digital / La Paz

Hace una semana el Concejo Municipal de Caranavi determinó ratificar a Daniel Paucara como alcalde interino, con cinco votos a favor y cuatro en contra, tras la decisión un grupo de pobladores instaló una vigilia en puertas de la Alcaldía demandando el cambio de alcalde. El conflicto desembocó en violentos enfrentamientos con heridos la noche de este lunes.

“Lamentamos este hecho violento que ocurrió en Caranavi. Hace una semana un grupo de personas se pusieron en vigilia en puertas del Gobierno municipal, dicen representar a organizaciones sociales y pidieron la renuncia de todas las autoridades, concejales y alcalde.  Cerraron las puertas desde el martes (9 de junio), no nos dejaron trabajar para responder en el tema de la lucha contra el Covid-19. Caranavi tiene 12 pacientes, el municipio está en emergencia”, dijo Paucara en un contacto en Cadena A.

De acuerdo al reporte de los medios de la región, el conflicto se tensionó más este lunes cuando los funcionarios decidieron entrar a la Alcaldía en medio de amagues y gritos. Desde su ingreso el edificio estuvo resguardado por personal de la intendencia. El acto generó la molestia de algunos pobladores que a las 7:00 de la noche convocaron a una protesta reventando petardos.

Luego de la concurrencia de un grupo de manifestantes, los guardias de la intendencia decidieron cerrar por dentro las puertas del palacio consistorial. Algunas versiones indican que los protestantes los encerraron dentro cerrando las rejas y apedrearon los edificios municipales. La violencia escaló hasta un enfrentamiento que dejo varios heridos.

El alcalde de Caranavi anunció en las últimas horas que interpondrá una querella por instigación a la violencia e identificó a cinco personas, Adela Y, Edmundo Q. Prudencio C, Néstor C. y Javier Q. a quienes responsabilizó por los enfrentamientos. Paucara sostuvo que hay intereses políticos con fines electorales por el control de la Alcaldía.

Afirmó que algunos de los que incitan a su cambio son candidatos para los próximos comicios y solicitó que el Ministerio Publico conforme una comisión que investigue los hechos de violencia en Caranavi.

Anoche el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que la población estará con resguardo policial para evitar más desmanes.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.