Critican a Leyes por retirar su renuncia a la Alcaldía

martes, 16 de junio de 2020 · 00:00

Carlos Quisbert / La Paz

 Una lluvia de críticas cayó sobre el alcalde de Cochabamba, José María Leyes,  luego de que ayer reapareciera para hacer conocer que no renunciará a su cargo, aunque ya lo había anunciado de forma verbal.

 Señaló que “hay cosas más importantes” que su alejamiento del cargo, en relación al incremento de casos de Covid-19. 

“En las calles y en redes sociales la gente en Cochabamba se siente burlada. Sin embargo, hay una preocupación por la emergencia de la Covid-19. Pero en el Concejo Municipal no vamos a tomar ninguna acción, porque para renunciar a su cargo  el señor Leyes debía presentar el documento ante el Tribunal Electoral y al mismo Concejo, pero no lo ha hecho”, explicó el concejal por el Frente Único  Edwin Jiménez.

El 4 de junio, Leyes anunció que en siete días presentaría su renuncia al cargo de alcalde debido a una supuesta persecución política en su contra. Está procesado por presuntamente haber favorecido a una empresa en la adjudicación de un contrato para la venta de comida, a una empresa que no contaba con el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

La Fiscalía  allanó el domicilio de Leyes el 27 de mayo y lo aprehendió con el argumento de que pretendía darse a l fuga. Un juez le dio detención domiciliaria con derecho a trabajar.  El contrato investigado era por  488 mil bolivianos para la provisión de 34.890 platos de comida para alimentación de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana durante la emergencia por el coronavirus.

“Como alcalde, como político y como abogado, da pena... (Leyes) es un hombre sin ética y sin palabra”, escribió en Facebook  Christian Jimmy Flores León. “No tengo nada en contra de Leyes, pero tampoco es para que Cochabamba sea su circo”, lamentó otra usuaria de la red social, Andrea A. Araujo. 

El asesor de despacho de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, aseguró ayer que la carta que presentó la  autoridad edil no mencionaba una renuncia, sino un alejamiento. Afirmó que Leyes asumirá su cargo hasta el último día de su gestión.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

2
1