Maestra recupera la radio como soporte para dar clases a estudiantes sin internet

América Sevillano imparte sus clases por las ondas radiofónicas en San Matías.
martes, 16 de junio de 2020 · 18:01

Página Siete Digital

A partir de la suspensión de clases presenciales a raíz de las medidas aplicadas en marzo para evitar la propagación del coronavirus en el país, muchos maestros se dan modos para impartir clases a través de plataformas de internet, pero la realidad de muchos es la falta de acceso a esa tecnología, por lo que algunos maestros optan por impartir la enseñanza a través de la radio, medio que cuenta con gran alcance y a bajos costos.

Una de ellas es la profesora América Sevillano, quien da clases de inglés a sus estudiantes del colegio fiscal Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el municipio San Matías del departamento cruceño.

Para ese objetivo, todos los días se toma el tiempo de preparar el contenido de sus clases de acuerdo con el plan de estudios vigente, con el uso metodologías pedagógicas y como medio de difusión utiliza la radio local Pantanal de Comunicaciones 93.1, con la que firmó un convenio.

Es así que a diario ella misma elabora sus guiones y recurre a elementos como la música, podcast, canciones que edita y difunde por la radio, de lunes a viernes, de15:00 a 15:45.

“A mí siempre me ha interesado esto del sonido, cuando yo trabajaba en radio, me gustaba mucho esto de las consolas, de manera digital había sido diferente, sin embargo ya he logrado hacer hasta dos clases por día, editando sonido, guardando, grabando. Tengo que buscar material, la canción del día, la clase y la música, en fin, todo”, comentó Sevillano en un video difundido por Los Tiempos.

La profesora recurre a un medio con gran llegada y de tradición en nuestro país, como es la radio. Muchos estudiantes no acceden a las clases transmitidas por internet, por múltiples factores que van desde la falta de recursos económicos para comprar datos o instalar servicio por WiFi, hasta la carencia de computadoras o celulares, por lo que la frecuencia modulada es una solución asequible y económica.

Sevillano comentó que además de la edición de sonido, a diario debe preparar la clase. “Y esa es la parte más complicada, hacer el guion, porque tengo que ver según el plan anual qué temas nos toca, ver cómo les puedo explicar de manera más simple porque no tengo pizarrón, entonces hay que buscar las formas, hasta con canciones y ver desde qué perspectiva voy a dar las clases “, detalló. 

De acuerdo a Unicef, en la actualidad en todo el territorio nacional hay más de tres millones de niños y adolescentes que en este momento no asisten a clases presenciales, por lo que los maestros tuvieron que aprender e implementar nuevas estrategias de trabajo y de enseñanza a distancia.

“Yo tengo que grabar todos los días el programa (las clases) acá en casa y envío. Por la pandemia tuve que acudir a los medios tradicionales, como la radio, porque todos tienen acceso a ese medio para seguir enseñando a los estudiantes”, declaró América.

Sus clases contienen la parte teórica y práctica de la enseñanza, además del proceso de valoración y producción. Y los cuatro pilares de evaluación y autoevaluación de la Ley Avelino Siñani que son el ser, saber, hacer y decidir.

Para la maestra, durante el tiempo que resta de crisis sanitaria, se debería considerar impartir las clases por radio, para que todos los estudiantes tengan las mismas condiciones de acceso a la educación.

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