Un médico paceño salva vidas en el hospital Barros Luco en Chile

El intensivista boliviano realiza cursos de capacitación a través de video conferencia. Señala qué hay mayor solidaridad por la pandemia del Covid-19.
martes, 16 de junio de 2020 · 08:13

Página Siete Digital

Ronald Pairumani es un médico paceño que desde hace nueve años radica en Santiago de Chile, salva vidas en el hospital Barros Luco. El profesional boliviano llegó a la capital chilena para realizar un curso de intensivista en la Universidad Católica, pero lo convencieron para quedarse.

El galeno de 40 años de edad tiene a su cargo 80 camas de cuidados intensivos para combatir a la pandemia del coronavirus. Se ocupó de compartir sus conocimientos para capacitar a la gente que trabaja junto con él en intentar vencer al virus de Wuhan.

El diario La Tercera cuenta la historia del galeno boliviano. Indica que sus primeros pasos en medicina intensiva los dio en la Universidad Mayor de San Andrés, además de prestar servicios en los hospitales Obrero y Gastroenterológico Boliviano Japonés.

“En sus planes estaba volver a su país y trabajar allá. No tenía pensado quedarse en Chile, pero los médicos Glenn Hernández y María Alicia Cid le hicieron una oferta. Le propusieron hacer “algo nuevo” en el Hospital Barros Luco: ser el jefe técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese recinto asistencial con la misión de reordenar y mejorar todo el esquema de trabajo”, señala el matutino.

En 2013 Pairumani comenzó con su misión en Santiago. Comenzó a trabajar en una especialidad que no existía en el hospital Barros Luco. Tuvo a su cargo médicos jóvenes, recién egresados de la facultad y en 2018 fue designado como jefe de la UCI y en la actualidad incluso dicta clases en la U Católica.

“Siempre he sido un médico que le ha gustado trabajar en hospitales públicos, tanto en Bolivia como acá. Los hospitales tienen bastantes similitudes en varios países latinoamericanos. Y una de esas es la alta carga asistencial y el tipo de población que se atiende, que en general es población de bajos recursos y vulnerable. Y me gusta trabajar ahí, porque creo que es donde más se necesita”, afirmó el boliviano.

Su experiencia como intensivista en la lucha contra el Covid-19 le ha llevado a sistematizar lo que hace el virus en el cuerpo humano. “Lo primero que se produce es una insuficiencia respiratoria severa que luego ataca a los pulmones causando neumonía. La baja oxigenación en la sangre afecta a otros órganos, como el corazón y los riñones, produciendo a veces trombosis”.

No se olvida de Bolivia. A pesar de que lleva muchas horas extras en el centro hospitalario de Chile, el médico nacional realiza capacitaciones a través de video conferencias.

Pairumani destacó que si bien la pandemia causó mucho daño, esto ayudó a que haya mayor solidaridad e intercambio de información entre los intensivistas de Latinoamérica.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

37

Otras Noticias