Cementerio General de La Paz tiene 400 espacios para fallecidos por Covid-19

Se cuenta con dos hornos que pueden cremar cuatro cuerpos cada uno. Hasta el momento no se sobrepasó la capacidad de estos.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 09:47

Página Siete Digital

Martín Fabbri, director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), informó que en el Cementerio General se cuenta con 400 espacios para fallecidos por Covid-19, los que serán usados si es que se llega a sobrepasar la capacidad de los dos hornos de cremación.


Indicó que se habilitó un pabellón, que también tiene el denominativo de cuartel, para que puedan ser inhumados 200 cuerpos y una fosa común para la misma cantidad de cadáveres.


“La norma nacional, la guía de manejo de cadáveres establece como paso principal el cremado, cualquier fallecido por Covid-19 debe ser quemado. Nosotros habilitamos dos hornos, cada uno con una capacidad de cuatro cuerpos, ocho en total, esta no fue rebasada, ¿pero qué pasaría si es que ocurre eso? Nosotros habilitamos un cuartel (pabellón) con más de 200 nichos”, indicó a Página Siete Digital.


Añadió que si estos 200 cupos se llenan se cuenta con un espacio para una fosa común, “la que será terminada cuando se requiera”.


Remarcó que la inhumación de los cadáveres se realizará, cuando sea necesario, siguiendo los mismos protocolos de bioseguridad que cuando se crema un cuerpo.


En cuanto a los hornos, aseveró que por día se realiza el cremado de dos cuerpos y que se llegó a cinco como máximos en una jornada, por lo que no se alcanzó la capacidad máxima de estos.


“Los hornos son máquinas, no podemos forzarlas porque pueden arruinarse, y si pasa eso la capacidad baja la mitad. Hay que tener cuidado, por el momento se quema dos cuerpos por día y lo máximo que se llegó es a cinco”, concluyó Fabbri.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas