CIDH pide atención para los yuquis, el pueblo indígena amenazado por la Covid-19

Está compuesto por unas 300 personas que ahora corren riesgo por los contagios de coronavirus.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 16:55

Página Siete Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este miércoles al Gobierno atender las necesidades de los yuquis, pueblo indígena conformado por unas 300 personas, de las que seis se encuentran contagiadas con coronavirus y al menos 10 son sospechosas de tener la enfermedad.

El organismo internacional expresó su "alarma" a través de la red social Twitter, debido a que 16 personas contagiadas representan el 5,3% de la totalidad de la población del pueblo yuqui, que habita en la región del trópico de Cochabamba.

En criterio de la organización internacional, esta situación pone en peligro de extinción a la etnia y "podría representar un grave riesgo de supervivencia". 

Asimismo, la Intergovernmental Commission on Human Rights (Aichr) observó una falta de asistencia médica y alimentaria por parte del Gobierno para que el pueblo indígena pueda enfrentar la pandemia.

Por eso, ambas instancias mencionaron que urge que Bolivia "adopte medidas culturalmente apropiadas para abordar la grave crisis de salud que enfreta el pueblo yuqui".

La anterior semana, la coordinadora de la Red Indígena de Salud, Keila Ávila, explicó que los yuquis están acostumbrados a vivir una vida nómada caracterizada por la migración en busca de alimentos, reportó Los Tiempos.

Sin embargo, existen las sospechas de que los contagios se produjeron cuando salieron de su autoaislamiento para ir a cobrar los bonos entregados durante la cuarentena.

“Posiblemente se contagiaron cuando salieron a cobrar los bonos. El diagnóstico de más personas será complicado, porque ingresar a la zona toma bastante tiempo para llegar requerimos al menos 200 litros de combustible”, apuntó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

2
1