En La Paz se agudiza la crisis en salud, la ciudad se encapsulará

La Paz totalizó ayer 1.254 casos de Covid-19. La secretaria municipal de Salud dio positivo al virus y el Alcalde y otros tres funcionarios entran en aislamiento.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 00:30

Verónica Zapana S.  / La Paz

Mientras se incrementan los casos de Covid-19 en el departamento de La Paz, la crisis del sistema de salud se agudiza por dos razones. La primera se debe a una crisis institucional porque hay dos directores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), uno designado por el Gobierno y el otro por la Gobernación; y la segunda razón es la protesta de los profesionales de salud  por la falta de insumos. 

A todo esto  se suma  la situación de las autoridades, ya que la secretaria municipal de Salud dio positivo al coronavirus. Este hecho provocó el aislamiento del alcalde Luis Revilla y de otros tres funcionarios municipales.

Ante el incremento de casos positivos, el Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) decidió encapsular al municipio entre el sábado y el lunes.

En los últimos días, el departamento de La Paz registró cifras elevadas. En la última semana    reportó entre 40 y 90 casos diarios. Ayer, el Sedes sumó 41 nuevos infectados y ya suman más de 1.254; de ese total, 50 personas fallecieron.

Para muchos salubristas, la situación en La Paz se volvió muy crítica. “Estamos comenzando a elevar los casos y no tenemos claro quién es la cabeza del sector. No sabemos qué haremos y cómo actuaremos ante esta crisis sanitaria”, aseguró el director del Hospital Gastroenterológico  Juan Guerra.

 A este problema se suma la contratación de personal porque el lunes la Gobernación lanzó la convocatoria para ítems de invitación y así coadyuvar en la atención de la pandemia.  Guerra indicó que mañana se cumple el plazo para contratar al personal y no saben a qué director de Sedes acudir para este proceso.  “Además en el caso del Gastro nos han dado seis ítems y se postularon 300. A quién se contratará?”, sostuvo.  Aclaró que el Instituto de Gastroenterología está parcialmente cerrado por Covid. 

La declaración fue realizada por Guerra luego de enterarse que ayer el Ministerio de Salud decidió intervenir por segunda vez el Sedes La Paz y reasignar al cargo como director a René Sahonero. La determinación fue rechazada por el gobernador paceño  Félix Patzi, quien ratificó en el puesto al médico Eberth Osco y acusó al Gobierno de violar su autonomía.

 El viceministro de Salud  Ramón Cordero  indicó que el Gobierno tomó esa decisión por razones   evidentes y que lastimosamente no hubo atención a la pandemia con la autoridad designada por Patzi. “Estamos en un momento crítico en el departamento de La Paz con una creciente epidemia del Covid-19”, agregó.

El delegado presidencial del departamento de La Paz y ministro de Obras Públicas  Iván Arias  argumentó que se tomó esa decisión  debido a una descoordinación  y se generaron agresiones al personal de salud en Patacamaya y Sica Sica, por lo que no se puede continuar en esa situación.

El secretario departamental de Asuntos Jurídicos  Daniel Díaz  explicó que hará primar los actos jurídicos para prevalecer la institucionalidad en el Sedes.

Ante esa situación, médicos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) rechazaron la intervención de la institución y acudieron a las oficinas del Sedes para evitar que supuestos trabajadores del Ministerio de Obras Públicas ingresen para intervenir el Sedes.

“Todo es político, más importante es la política barata antes de la salud del pueblo”, dijo Romero y además culpó a Sahonero de provocar un daño a la salud del departamento de La Paz.

El director de Comunicación de la Gobernación Édgar Ramos  anunció una denuncia penal  contra  Arias por allanamiento del Sedes y un recurso abstracto para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la intervención.

Horas más tarde, Sahonero informó en Unitel que 12 trabajadores del Sedes fueron infectados con Covid-19. Sin embargo, Osco aseguró que él conoce de un caso positivo y que la sección donde trabaja la persona infectada entró en aislamiento. 

Mientras Osco daba sus declaraciones, al menos 10 trabajadores del Sedes instalaban anoche una huelga de hambre en rechazo a la intervención de la institución.

Kathia Salazar, concejala municipal de La Paz, expresó  su preocupación por el accionar del gobernador del departamento  Félix Patzi en la coordinación del trabajo de lucha contra la pandemia.

“Quisiéramos que la  Gobernación pueda estar presente, hemos sentido una ausencia bastante fuerte de parte del Gobernador en las decisiones o contradictoriamente, también hemos visto la firmeza del Alcalde cuyo trabajo en el COED ha sido serio y cuidadoso, pero creemos que los tres niveles del gobierno tienen que estar conectados”, puntualizó Salazar. 

El virus golpeó  al municipio paceño. Según la cuenta de Facebook del alcalde Luis Revilla, la secretaria municipal de Salud  Verónica Hurtado dio positivo.  “Aunque presenta síntomas leves, quienes hemos estado en contacto con ella, los últimos días, por precaución y siguiendo protocolo debemos aislarnos unos días”, escribió el burgomaestre.

El director de Salud  Cristian Pereira   dijo que tanto Revilla como otros tres funcionarios sospechosos estarán aislados siete días.

Encapsulamiento por tres días

El delegado de Gobierno en La Paz y ministro de Obras Públicas  Iván Arias  explicó que el COED determinó que entre el sábado 20 y el lunes 22  el municipio paceño será encapsulado. “No podrán circular autos públicos ni privados”, indicó.

Arias aseguró que el viernes en la reunión del COED se determinará qué pasará después del 23. “Ha sido una decisión muy dura”, sostuvo. Indicó que  con la intervención del Sedes, en La Paz se contará con otras 30 camas para pacientes con esta enfermedad: “10 estarán en La Portada, 10 en el Hospital del Norte y 10 en Cotahuma”, sostuvo.

 

 Cuatro  directores 

  • Plan Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha,  el Sedes de La Paz fue presidido por cuatro directores. Tres fueron cambiados en medio de denuncias por falta de atención, el cuarto fue destituido luego de denunciar irregularidades.
  • Cambios  En agosto del año pasado, el gobernador Félix Patzi posesionó a Ariel Arancibia como director del Sedes. Esta autoridad se encargó de enfrentar la primera etapa de la enfermedad, pero el 8 de abril fue destituido luego de denuncias por falta de atención. Patzi posesionó al médico Freddy Valle, quien fue cambiado luego de la intervención  al Sedes por parte del Gobierno.   Marcelo Navajas, entonces ministro de Salud,  nombró como nueva autoridad a  René Sahonero.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
5
37