Al menos 200 funcionarios de alcaldías del eje tienen Covid-19

Los guardias municipales de los municipios de Santa Cruz y Cochabamba exigen mejores condiciones de bioseguridad para salir a las calles y realizar controles.
jueves, 18 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Al menos 200 funcionarios municipales de las principales ciudades del país se contagiaron de la Covid-19 en las últimas semanas. En Santa Cruz y Cochabamba los guardias ediles aseguraron que también trabajan en la primera línea y protestaron en demanda de insumos de bioseguridad para trabajar en los controles de mercados y la vía pública.

“El guardia municipal está abandonado a su suerte, pese a que trabajamos en primera línea. Señora Alcaldesa: los guardias del DM 14 Paurito somos parte de Santa Cruz, al igual que todos nuestros camaradas que salen en operativos exponiendo nuestras vidas y la de nuestras familias. No contamos con implementos de bioseguridad”, dijo uno de los funcionarios cruceños.

Otro uniformado de la comuna cruceña contó que en La Guardia hay 14 casos positivos y 36 sospechosos. “Conformamos una brigada médica. Se les ha dado atención todos los días desde que comenzó la sospecha hasta que dieron positivo”, explicó.

En la Alcaldía cruceña también se registraron otros 180 casos de funcionarios que contrajeron la enfermedad. De ese total, tres fallecieron por este mal, informó la alcaldesa Angélica Sosa. “Estamos con una gran preocupación (…) Tenemos muchas bajas y puedo decir que superan las 180 personas y tres que tenían enfermedad de base -personas queridas en distintas áreas- han perdido la vida”, dijo.

  Se trata de un funcionario del área administrativa, de un conductor del Servicio de Recaudaciones (SER) y el exconcejal Ever Romero. Sosa explicó que al inicio no tenían síntomas,  pero cuando presentaron molestias “pasaron a la fase tres”. Esta situación impidió a los médicos reaccionar a tiempo.

Los guardias ediles de Cochabamba contaron que recibieron un barbijo y guantes anchos como medidas de protección, por eso exigieron la dotación de insumos de mejor calidad. 

El concejal cochabambino Carlos Coca y un grupo de guardias ediles  denunciaron que hace dos semanas les dotaron de barbijos y no cuentan con otras medidas de bioseguridad. “Es un atentado contra la salud”, dijo el legislador edil.

Juan Aguayo, intendente de este municipio, informó que el lunes la comuna entregará barbijos, guantes e implementos de bioseguridad. “Tienen sus protectores en los rostros e indicaron que es incómodo usarlos, pero se les dio. Tienen también ropa de bioseguridad, pero les incomoda para correr”, afirmó.

 Aguayo explicó que después se verá “qué aguante” tiene el barbijo porque es de material lavable. Consultado sobre cuándo se entregará otra dotación, el funcionario respondió: “Pediremos a empresas que nos apoyen porque la Intendencia no tiene dinero para comprar, pero nos apoyarán, de eso no hay que preocuparse”.

  En la ciudad de Sucre, desde el primer caso positivo de coronavirus  fueron aislados 20 funcionarios de salud del Hospital Cristo de las Américas, seis del hospital UNI y un médico del equipo de contención y respuesta rápida del Sedes. Autoridades locales informaron  en las últimas horas que seis trabajadores de la Alcaldía de Sucre dieron positivo para Covid-19.

En El Alto, la guardia edil registró un solo caso. El secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que la funcionaria contagiada no salía a los operativos de control y se quedaba de guardia en uno de los hospitales municipales. “Es una persona mayor, no salía a los operativos, no venía  a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó la autoridad edil. 

La Guardia edil de esta urbe tiene 150 integrantes, un 40% se dedica a custodiar las diferentes dependencias municipales, un 10% se dedica a las tareas administrativas y un 50% sale a las calles para los operativos de control respectivos. “Dotamos a los guardias con barbijos y guantes. Fumigamos los ambientes y los vehículos. Compraremos luego mamelucos que ahora usan los de  la Guardia, ya no (utiliza) el uniforme convencional”, indicó la autoridad edil.

 Según Ulloa, los funcionarios municipales recibieron además botas de agua y se vacunaron contra la AH1N1 y la fiebre amarilla, como una medida de prevención. “Cualquier funcionario que tenga el mínimo síntoma de resfrío está prohibido de venir a trabajar”, puntualizó. 

En La Paz, la Alcaldía reportó que su secretaria municipal de Salud  presentó síntomas de Covid-19. “He sido informado que nuestra (secretaria de Salud), quien está supervisando el trabajo del personal de salud en los hospitales, ha tenido un resultado positivo. Ella ha tenido dolores de garganta, malestares (y está con) síntomas leves”, dijo el alcalde Luis Revilla, quien  decidió aislarse de forma preventiva.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
1
3