Bolivia recibe a 100 ciudadanos, cinco respiradores y donaciones procedentes de Europa

Un vuelo de BoA trasladó a los compatriotas, además de cinco respiradores donados por el colectivo Unidos por Bolivia en Francia y otras donaciones desde Italia y Alemania para la lucha contra el Covid-19.
jueves, 18 de junio de 2020 · 10:50

Página Siete Digital / La Paz

Un centenar de bolivianos que se encontraban varados en Europa retornaron al país este 18 de junio en un vuelo de la línea aérea BoA, proveniente de Madrid (España). En esta oportunidad también se traslado cinco respiradores y otros implementos donados por la comunidad de compatriotas residentes en Francia, Italia y Alemania para la lucha contra el Covid-19 en Bolivia.

En un comunicado de la Cancillería se informó que los compatriotas que arribaron al país cumplirán una “estricta cuarentena en la ciudad de Cochabamba, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”.

El impulsor de la campaña “Respiradores para Bolivia”, Bernardo Tribeño, agradeció el traslado de los equipos adquiridos en Francia y la ayuda que se les prestará para su entrega en los próximos días a cinco establecimientos de salud designados.

“Es un inmenso placer para mí anunciarles que los equipos (donados por el colectivo Unidos por Bolivia) ya están en suelo boliviano. Estos equipos fueron enviados anoche desde Madrid y hoy en la mañana se encuentran en Cochabamba. Pese a las dificultades encontradas para el envío, quiero saludar profundamente todos los esfuerzos realizados por la Cancillería, la Embajada de Bolivia en París y en especial BoA (…) Agradezco de antemano al Ministerio de Salud que nos brindará todo su apoyo para agilizar la entrega de estos equipos en los próximos días”, expresó.

La campaña “Respiradores para Bolivia” se inició el 2 de mayo bajo el impulso de Bernardo Tribeño, un boliviano residente en Francia que venció su padecimiento de coronavirus. La iniciativa también contó con el apoyo del médico urgentista del hospital Saint Vincent de Paul en Lille, Enrique Córdova, la abogada Erika Aliaga y la ingeniera Claudia Beltrán.

El objetivo inicial de estos cuatro bolivianos era conseguir 7.000 euros para comprar dos respiradores. La meta fue más que duplicada y el colectivo Unidos por Bolivia recaudó 17.245 euros (134.596 bolivianos) con lo que se pudo comprar cuatro respiradores de terapia intensiva y un ecógrafo. Además, se gestionó la donación de un quinto respirador y tres monitores de terapia intensiva del hospital Saint Vincent de Paul.

Los tres monitores fueron transportados el 1 de junio; los cinco respiradores y el ecógrafo llegaron este jueves a Bolivia. La distribución de los nueve equipos esta prevista entre los hospitales del Norte de El Alto, San Juan de Dios de Tarija, Corea de Oruro, Germán Busch de Trinidad y Viedma de Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
97