Cajas de cuatro regiones están llenas, Cochabamba va a un «tsunami»

Los pacientes contaron que hay pocas camas en los establecimientos de seguros de salud. La Asuss indicó que estos centros tienen la capacidad limitada.
jueves, 18 de junio de 2020 · 00:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las salas de internación de los seguros de salud de cuatro departamentos -Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba- están colapsadas por el ingreso de pacientes con Covid-19. Los médicos explicaron que en este último departamento se ingresa a un “tsunami” debido a que todos los sistemas de salud -seguridad social, público y privado-  no tienen espacios vacíos.

El director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss)  Alejandro Reyes  informó ayer que los nueve seguros de salud a corto plazo tienen camas para atender a los pacientes con Covid-19, pero “tienen una capacidad limitada”.  No precisó cuántas hay en cada una.

Entre los seguros sociales están la Caja Petrolera de Salud (CPS), la Caja Nacional de Salud (CNS), la Caja de Salud de la Banca Privada, la Caja de Salud de Caminos y RA, la Caja de Salud Cordes, la Caja Bancaria Estatal de Salud, Cossmil, el Seguro Integral de Salud (Sinec) y el Seguro de Salud Universitario.

Reyes aseguró que la capacidad de la mayoría de todos los hospitales del seguro social no rebasó  en el país, pero indicó que en Santa Cruz, Beni y Pando están colapsados. 

“En Santa Cruz la Caja Nacional de Salud se preparó e hizo hospitales desmontables. Tengo entendido que su capacidad está al límite. La Caja Petrolera ha alquilado una clínica nueva y se ha instalado ahí sólo a pacientes para Covid-19 y sé que su capacidad está  bastante llena, por lo que estaba pensando alquilar un piso más porque tenía la capacidad de hacerlo”, explicó.

Hace unos días, Luis Jáuregui, médico internista de la Caja Petrolera de Salud,  contó que el hospital colapsó. “En la historia de la Caja Petrolera nunca hemos llegado a una situación así. El personal de salud está desesperado”, relató el profesional en un contacto con red Uno.

Jáuregui contó que muchos médicos de la institución se pusieron a llorar sin saber qué hacer. “Son muchas enfermeras y galenos que han sucumbido a la enfermedad, otros que se recuperan dicen que quieren sanarse y volver para atender a la población”, sostuvo.

Siguió: “Estamos colapsados y necesitamos ayuda de la población”, dijo entre sollozos el galeno y pidió a la población evitar salir de sus casas. “La CPS es uno de los sistemas más fuertes y estamos colapsados. Uno de los mejores de la seguridad social está colapsado (...) No quiero pensar qué ocurrirá en las siguientes semanas, las 20 camas de terapia intensiva están llenas”, añadió Jáuregui.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva  José Luis Prieto  contó que él estaba internado en el nosocomio y que lamentablemente todas las camas están llenas. 

 

Otro médico de terapia intensiva de la CNS, que prefirió no dar a conocer su nombre, dijo que en esta institución -en la que se cuenta con 30 camas- todos los espacios están llenos. Hay otros pacientes esperando ingresar a la sala. 

En las últimas horas, el cabo Óscar Sarabia Catoroira y su esposa peregrinaron por siete días en busca de un hospital  en Santa Cruz, ya que  el establecimiento de su seguro de salud -se encuentran afiliados en la CNS- estaba copado. Ambos dieron positivo para Covid-19.

“No hay espacio pues, qué quiere que hagamos” fue la respuesta que recibió Ivana Herrera, esposa del uniformado,  de parte de una de las trabajadoras de salud de la CNS, informó el diario Los Tiempos.

“Durante 30 años mi esposo aportó para la Caja, y cuando más necesitaba nadie quiso atenderlo. Dónde queda todo el trabajo de mi esposo, dónde queda todo lo que aportó por tantos años”, lamentó la mujer. Su marido perdió la vida mientras era trasladado a un centro privado. Según  sus familiares, el policía sufrió dos paros cardiacos y sus pulmones dejaron de funcionar.

La situación  en  Beni y Pando es crítica. Para Reyes, en ambos departamentos “todo está colapsado porque hay mucha cantidad de enfermos”. “La parte pública, la seguridad social y el privado, todas tienen un colapso de camas”, agregó. Indicó que en el departamento de Cochabamba las camas aún no están al tope.

El secretario de relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Carlos Nava  advirtió desde la semana pasada que la Caja Petrolera -donde los médicos están asegurados- ya colapsó.

Hasta la fecha la situación no cambió y empeoró, según Nava. Este hecho perjudica a los médicos que pese a tener un seguro de salud no pueden ser atendidos. “La situación está crítica. No hay camas, no sabemos dónde internar a nuestros compañeros. Son ellos quienes están luchando en primera línea contra la enfermedad”, explicó. 

El presidente de la Sociedad de Neumología  Antonio López  aseguró que lastimosamente Cochabamba entra a un “tsunami” por la enfermedad en los  hospitales del seguro social, el sistema público y privado, todos están copados. “No hay espacio”, precisó.

López explicó que trabaja en un establecimiento del seguro social. “Ahora   el primer piso se ha habilitado para Covid-19. Hay problemas con  las camas de terapia, están ocupadas. Qué pasará con los colegas que están dando positivo, de dónde compraremos servicios si hasta los privados están colapsados, no hay terapia intensiva”, indicó.

El especialista aseguró que esta situación es preocupante e indicó que “las autoridades del departamento les han jugado sucio” porque levantaron la cuarentena, peor aún los sectores sociales “que rechazaron el aislamiento”. “Eso no es correcto”, añadió. 

En La Paz, el Seguro de Salud Universitario informó mediante un comunicado el pasado 15 de junio que se suspendían las atenciones en emergencias, consulta externa y de respuesta rápida, debido a que se debía realizar una desinfección. Solicitó a los asegurados acudir al Hospital Arco Iris para recibir atención médica. Ayer por la tarde se conoció que se reanudan las atenciones.

Plan de contingencia

El director ejecutivo de la  Asuss indicó que los seguros de salud tienen hospitales de segundo y tercer nivel en todos los departamentos y algunas provincias. “Cada uno de ellos tienen su plan de contingencia,  lo que significa que podrán hacer frente al Covid-19  con la capacidad que tengan”, dijo. Aclaró que cada seguro es una realidad diferente y que éstos deben habilitar espacios para el Covid-19. “No será todo su hospital, pero sí un espacio porque éstos también atienden a pacientes con otras enfermedades”, concluyó.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

3
33