Conade presentó al Gobierno evidencias del impacto del glifosato en la salud

Pide al Ejecutivo que retroceda en su intención de utilizar semillas transgénicas en la producción de alimentos.
jueves, 18 de junio de 2020 · 20:23

Página Siete Digital

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó este jueves a la ministra de Salud, Eidy Roca, evidencias científicas respecto al impacto del glifosato en la salud de la población, el medioambiente y en la biodiversidad alimentaria. El herbicida es utilizando para la producción con semillas transgénicas. 

“El Conade presentó a la ministra de Salud, Heidy Roca, un estudio sobre antología y toxicológica del glifosato con 1.108 estudios de evidencias científicas publicadas sobre los impactos del glifosato en la salud, ambiente y biodiversidad”, informó el Conade a través de un comunicado. 

El glifosato es uno de los herbicidas que acompaña a la producción realizada con base a semillas transgénicas. Las evidencias señalan que el impacto está ligado al desarrollo de diferentes tipos de cáncer, así como de otras enfermedades cutáneas, estomacales, alérgicas, neurológicas, además de esterilidad, entre otros males. 

Asimismo hace mención a problemas medioambientales manifestados en el agua, la tierra y el aire con la contaminación tras el uso de herbicidas. 

El Conade agrega que a la vez solicitan al Gobierno que se gestione "la abrogación del paquete normativo que permite el uso de transgénicos en Bolivia".

En mayo pasado, la presidenta Jeanine Añez firmó el Decreto Supremo 4232 que permite la aprobación mediante procesos abreviados del uso de semillas transgénicas de algodón, arroz, maíz, soya y trigo.

Después, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, precisó que el indicado decreto no aprueba el uso de ninguna variedad de semillas transgénicas en el país, sino que solo establece un proceso abreviado para que un Comité Nacional de Bioseguridad defina, con base en estudios de campo, la viabilidad de utilizar esa biotecnología en los cultivos.

El uso de la soya transgénica para biocombustible fue aprobado el año pasado durante el gobierno de Evo Morales. Ahora se aprobó el uso de alimentos transgénicos. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

14
2