Antonio, el zorro andino, está en el zoológico de Mallasa

El Gobierno afirma que el animal silvestre está en proceso de volverse agresivo, que está comprobado científicamente que ellos no modifican su genética agresiva.
viernes, 19 de junio de 2020 · 12:25

Lidia Mamani / La Paz


El Ministerio de Medio Ambiente dispuso que el zorro andino “Antonio”, que fue criado por una familia en Oruro, permanezca de forma temporal en el centro Vesty Pakos, en Mallasa, La Paz y después de que se le haga una serie de análisis y estudios, sea remitido a Senda Verde de los Yungas de La Paz o al centro de custodia de Tarija.

“El jueves en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación de Oruro se decidió que el zorrito sea llevado a un centro de custodia, Vesty Pakos, de La Paz, en el que las condiciones mejoren con relación a la del zoológico de Oruro. Allí se le harán análisis parasitarios, virales y bacterianos; además de adaptarlo a su habitad, luego se enviará a Senda Verde o al centro de custodia de Tarija”, detalló el asesor legal del Ministerio, Rodrigo Herrera, en contacto con Página Siete Digital.

Mencionó que se le practicará una serie de estudios porque el animal silvestre estuvo consumiendo alimentos que no son para su especie y que también servirá para descartar si tiene o no otras enfermedades humanas, que puede haber sido contagiado durante su vivencia y éste puede ser transmitida a los otros animales con los que tendrá contacto.

Según Herrera, de momento el animal silvestre permanecerá en una jaula hasta que se le realice un proceso de adaptación y se habitúe para que sea trasladado a otra jaula de mayor tamaño.


Pero también advirtió que el animal de nueve meses está en proceso de pasar a la edad adulta, que es cuando comienza a demostrar su conducta silvestre, que por ejemplo hacen segregación de hormonas con la liberación de un líquido fuerte en la orina y esto es muestra que comienza a marcar su territorio y es más agresivo, que es cuando hay el riesgo que ataque a las personas y otros animales.

El director de biodiversidad y áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Enzo Aliaga, afirmó que ahora que está en Mallasa uno de los primeros pasos es tenerlo en cuarentena y aislado para que no se contagie de enfermedades como el coronavirus. En este caso se tiene registro que un humano puede transmitir el contagio a los animales de especie félidos o primates, por eso se lo protegerá.

“En todo este tiempo tuvo una dieta no apta para un animal silvestre como las croquetas y sopas y para ello se le debe preparar nuevamente su sistema digestivo”,  anticipó.
 
La ministra María Elva Pínckert explicó que si se cede la custodia a la familia puede ser un mal precedente para que se siga haciendo el tráfico y la tenencia de animales silvestres, tomando en cuenta que la tenencia está penada con hasta seis años de cárcel.

“La Ley prohíbe la tenencia y tráfico de animales silvestres. Además está comprobado científicamente que ellos no modifican genéticamente su agresividad. Aunque la familia que lo tuvo y diga que no es agresivo, pero corren el riesgo que en algún momento ellos manifiesten su agresividad”, indicó la autoridad en contacto con el programa de Jhon Arandia.

Por su parte, Brayan Ajuacho, quien crio al zorro andino desde que tenía pocas semanas de haber nacido, afirmó que fue engañado por los animalistas porque se brindaron para colaborarlo, pero no fue así.
  
“Los animalistas de La Paz jugaron sucio, porque primero brindaron su ayuda con las protestas, pero eran dos caras. Esto no se quedará ahí, con la ayuda de la Alcaldía y trataré de comunicarme con asesores para que me ayuden y Antonio regrese a Oruro”, afirmó en entrevista con los medios de Oruro. 

El origen de la historia

Antonio es un zorro de nueve meses, que durante su corta vida estuvo junto a una familia humana y fue domesticado, sin embargo por denuncia de los vecinos, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor)  de Oruro lo trasladó al zoológico de esa misma ciudad, en cumplimiento de la Ley 1333 de Medio Ambiente, vigente en el país.

Esto ocasionó una "revolución" en las redes sociales con el hastag #LiberenAAntonio para que el animal sea devuelta a la familia que lo crió como mascota y argumentaron que el animal silvestre ya está domesticado y tiene una familia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

90
79