¿Cuáles son los requisitos para ingresar al centro de aislamiento?

En la actualidad en este espacio hay 219 pacientes, 12 médicos, dos odontólogos y cinco enfermeras. El Sedes se encarga de evaluar los requisitos.
viernes, 19 de junio de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

María tiene cuatro niños, uno es lactante. Ella trabaja para mantener a sus hijos, su hermana y a su abuelo de 68 años. Hace una semana comenzó a tener algunos síntomas de Covid-19, como dolores de cabeza y la pérdida de olfato. Se asustó y llamó a la línea gratuita del Ministerio de Salud.

“Cuando ella se puso muy  mal, mi sobrina llamó al Ministerio de Salud y le dijeron ‘que se aísle nomás’. Al insistir le indicaron: ‘Hay casos más graves y no podemos atender a todos’. Eso nos molestó demasiado”, contó Cristina, una de las amigas de María. Aseguró que lo único que buscaban es que la joven ingrese al Centro de Aislamiento administrado por el municipio paceño.

Al no contar con alguna respuesta óptima, Cristina también llamó a la Alcaldía. “Los funcionarios no le tomaron los datos, pero hasta ahora no la volvieron a llamar”, dijo.  María optó por tomar mates “que fueron aconsejados por las amistadas y ahora se recupera”. Ella jamás podrá saber si tuvo o no el virus porque no tiene dinero para costear una prueba en un laboratorio privado.

Al igual que María, muchas personas  con coronavirus o síntomas del virus buscan acceder al Centro de Aislamiento,  en predios del Hotel Real Plaza (ex-Radisson).

  ¿Pero cuál es el procedimiento que uno debe seguir para  ingresar a este espacio y qué requisitos debe cumplir? Según las autoridades de salud, el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encarga de evaluar las condiciones de habitabilidad del postulante. Si no tiene un cuarto y un baño exclusivos en su casa, la persona es apta para quedarse en este espacio.

Según el director del Centro de Aislamiento  Álvaro Cabezas  el centro no ejecuta sus tareas de forma autónoma, ya que trabaja “de forma conjunta con el Sedes y todos los seguros de salud que hay en La Paz”.

Explicó que las personas  que no tienen un seguro y son parte del Sistema Único de Salud (SUS), requieren una evaluación del  Sedes. Es decir que el personal de esta institución acude a la vivienda de la persona sospechosa con Covid-19, hace toma de muestras, hace seguimiento de casos e incluso ve si tiene condiciones de habitabilidad o no.

¿Qué significan condiciones de habitabilidad? Que tengan una habitación y un baño privado para el paciente, además deben tener posibilidades de hacer el manejo de residuos contaminados de la persona enferma, entre otros. “Viendo esas condiciones  (el paciente) es invitado al Centro. No se le obliga a nadie. Si acepta, se le hace referencia al Centro”, explicó Cabezas. Agregó que si la persona cuenta con buenas condiciones de habitabilidad en su vivienda, se recomienda al paciente que cumpla el aislamiento en su domicilio.

El médico indicó que en el caso de los seguros de salud- Caja Nacional de Salud (CNS), Caja Petrolera de Salud, Caja de Caminos, Banca Estatal y Banca Privada, entre otros- ocurre exactamente lo mismo. “El personal de salud de cada institución  verifica las condiciones de habitabilidad y los refiere al Centro”, dijo. 

Hace tres días,  médicos del Programa Safci y Mi Salud -que fueron como voluntarios a Beni para atender a pacientes con Covid-19- denunciaron que en el seguro donde están afiliados no fueron recibidos;  además, los funcionarios de este establecimiento se negaron a colaborar para que los galenos sean trasladados al Centro. 

“Tenemos miedo por nuestra familia. No podemos arriesgar a nuestros seres queridos. Nos dicen que podemos quedarnos en nuestras casas para cumplir el aislamiento. No es justo ese trato”, dijo un doctor que prefirió guardar su nombre en reserva para evitar problemas con sus superiores.

Cabezas explicó que cuando las personas son referidas al Centro de Aislamiento, en el caso de los seguros las instituciones se encargan del traslado en ambulancias y respecto a los pacientes atendidos por el SUS, el municipio se encarga de cubrir el transporte.

Hasta el martes, el Centro de Aislamiento  alberga a 219 personas, 12 son médicos, dos son odontólogos, cinco enfermeras, nueve militares y 11 policías.

El presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz  Luis Larrea  explicó que actualmente en La Paz existe otro Centro de Aislamiento de la CNS que se encuentra en el Hospital Santiago de El Alto. “Ahí ingresan los asegurados de la CNS”, precisó.

La Gobernación paceña habilitó el Centro de Aislamiento de Obrajes, donde ayer se internaron 16 personas que llegaron de Perú. 


 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
2
22