Hijo de Fernando Vargas fallece luego de una larga enfermedad

El dirigente del Tipnis y sus familiares vivieron perseguidos por el régimen del MAS debido a que se opuso a la construcción de una carretera por el parque nacional.
viernes, 19 de junio de 2020 · 18:47

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

Juanito Vargas Menacho falleció hoy en Trinidad, Beni, luego de permanecer un año y cuatro postrado en cama, producto de un accidente. Su padre, el exdirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) y su familia lamentaron la perdida, debido a que no pudo darle una mejor atención, ante las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Producto de su postración y su falta de movimiento, parte del cuerpo del joven de 31 años se vio afectado por una úlcera en la piel, que pese a los tratamientos que le realizaron antes de la pandemia no lograron que cicatrice. Vargas relató que en los últimos días la situación de su hijo se había agravado. Dejó dos niños en la orfandad.

Juanito Vargas Menacho y su sus dos níños. Foto: Familia Vargas

Logró llevarlo a un hospital donde no había riesgo del contagio con Covid-19, y se le tomaron muestras de los tejidos que no sanaban para un mejor tratamiento, pero hoy sufrió una convulsión y dejó de respirar. Había perdido el habla y toda movilidad luego de sufrir la embestida de un toro cuando se puso a trabajar de vaquero y sólo consumía líquidos.

Vargas recuerda a su hijo como una de las personas que más lo apoyó en su lucha social por impedir la explotación irracional de recursos naturales en Tipnis. En 2019, denunció la persecución y amedrentamiento que había contra él y su familia, por parte de los seguidores del expresidente Evo Morales.

Recordó que los dirigentes del MAS impedían que le den trabajo a él y su hijo, eran considerados enemigos de Morales y amedrentaban a los dueños de empresas o jefes de entidades públicas para que los despidan o no los contraten. Vargas asegura que otra venganza que los seguidores de Morales tomaron en contra de su hijo, fue en la universidad desaparecieron el expediente de sus notas en la Carrera de Derecho. Sin poder titularse, Juanito se vio obligado a trabajar con ganado.

A raíz de todos esos abusos la situación económica de la familia de Vargas es precaria e impidió que pueda pagar una mejor atención médica para su hijo.

La familia vela hoy el cuerpo de Juanito Vargas en su domicilio, en medio de la emergencia sanitaria que vive trinidad, por el elevado número de contagios de coronavirus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

39