Piden informe sobre nueva planta de tratamiento de basura en Cochabamba

El Concejo Municipal dio un “plazo fatal” de 48 horas para que el alcalde José María Leyes emita un informe pormenorizado. El director de Medio Ambiente asegura que se trata de un proceso transparente.
viernes, 19 de junio de 2020 · 23:59

Carlos Quisbert  / La Paz

El proceso de adjudicación de contrato, para la instalación de una nueva planta de tratamiento para la basura del municipio de Cochabamba, generó dudas en los representantes de la empresa Colina SRL -que actualmente administran los deshechos en K’ara K’ara- y en los miembros del Concejo Municipal.

Ante las dudas, los concejales dieron un plazo de 48 horas para que el alcalde José María Leyes, presente un informe detallado.

“Se conmina a la máxima autoridad del Órgano Ejecutivo Municipal que, en el plazo fatal de 48 horas (...) de estricto cumplimiento a lo requerido en la Resolución Nº 8449/20 de fecha 08/06/2020”, señala el artículo primero del pedido de informe firmado por los concejales de  Cochabamba, Jhonny Flores y Ross Mary Llusco.

A continuación, en el documento,  mencionan que el informe debe ser “detallado, pormenorizado, documentado y debidamente fundamentado con relación al proceso de adjudicación directa de la concesión administrativa del Servicio de Tratamiento y Disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Cochabamba”.

El concejal por el Frente Único, Edwin Jiménez, explicó que dicha petición de informe fue incumplida por el Ejecutivo Municipal, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus,  pero el jueves se volvió a reiterar la petición de informe y se dio plazo a Leyes hasta el próximo miércoles.

Explicó que el alcalde es interpelado debido a que el representante legal de Colina SRL, Jaime Chávez -cuya empresa procesa los residuos del municipio en la planta de K’ara k’ara-, denunció que se estaría lanzando una nueva licitación para las mismas tareas, pese a que esa firma tiene el contrato vigente hasta septiembre de 2024. La empresa incluso recibió una invitación para postular en el nuevo proceso.

“No me puedo presentar a una licitación que viola mi propio contrato. Desconocemos los detalles del que se trata de firmar con una nueva empresa, por eso, hace dos meses solicitamos a la Alcaldía un informe, pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, afirmó Chávez.

Por su lado, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, rechazó cualquier irregularidad y dijo que Chávez se apresuró al hacer conjeturas sin tener la información correcta. Señaló que es evidente que se realiza un nuevo proceso de contratación, pero el mismo no vulnera el contrato de Colina SRL y no tiene relación con K’ara K’ara.

“Colina tiene un contrato hasta 2024 y en la nueva licitación no se habla de la resolución del mismo. Lo que pasa es que el relleno de K’ara K’ara podría colapsar debido a que ha llegado a su máxima capacidad y como se sabe, los dirigentes de la zona han pedido que el relleno se traslade a otro sector”, explicó Gutiérrez a Página Siete.

En esa línea, explicó que la Alcaldía dio inicio a este proceso, con el fin de que diferentes empresas presenten propuestas para una nueva planta de tratamiento en otro sector. Según su explicación, las firmas podrán tener como parámetros los costos y trabajo que realiza Colina SRL, pero que obviamente esperan que ofrezcan  nueva tecnología y más beneficios para el municipio.

Reconoció que se emitieron invitaciones directas a varias empresas, pero aseguró que el proceso de contratación se rige en la normativa edil vigente. “Creemos que es la forma más transparente de realizar este proceso. Existen plazos que leyes nacionales imponen al municipio sobre el tratamiento de la basura, por lo que la Alcaldía solo pretende dar solución a uno de los principales problemas de Cochabamba, que es el manejo de la basura”, sostuvo.

Basura en la Llajta

  • Toneladas El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, afirma que todos los días Cochabamba genera 500 toneladas de basura que son llevadas a la zona de K’ara K’ara.
  • Incremento Según un reporte de 2019 del departamento de Residuos Sólidos de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Cercado registra un aumento en los niveles de producción de estos desechos en un 3% durante los dos últimos años, de forma anual.
  • Reciclaje  Sólo el 23% de la basura que se genera en Cochabamba es no reutilizable. Pero no existen las condiciones para realizar  actividades de compostaje con las casi 300 toneladas de residuos orgánicos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas