Comités cívicos provinciales refuerzan bloqueos de Amdecruz

Mediante un comunicado, también exigieron medidas a corto y largo plazo para la reactivación económica.
martes, 2 de junio de 2020 · 19:28

Página Siete Digital

Los comités cívicos provinciales de Santa Cruz se pronunciaron en apoyo a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y su bloqueo de 48 horas, por la falta de voluntad y predisposición de las autoridades tanto nacionales ejecutivas, como de la Asamblea Legislativa Plurinacional al no aprobar medidas que permitan salir de la crisis económica.

“Como Comités Cívicos Provinciales apoyamos las reivindicaciones de los Gobiernos Municipales cruceños y nos sumamos a sus pedidos, que son por la salud, la vida y el trabajo de todos sus habitantes”, dice el comunicado de los comités cívicos.

Además, exigen dos medidas para superar la difícil coyuntura social y mantener los municipios en condiciones operativas.

La primera es "constitución inmediata del fondo de liquidez", que les permita a los municipios acceder a recursos que financien sus deudas y su funcionamiento por parte del Gobierno.

Y la segunda exige la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Ley que restituye a los gobiernos municipales el 12% de sus ingresos por IDH que se destinaron a exploración hidrocarburífera.

Pero aclaran que estas dos exigencias permitirán salvar el momento que viven los municipios, para a la larga “se tomen medidas de fondo y estructurales que devuelvan a los municipios su rol fundamental de promoción económica en su territorio de cara a la reactivación económica que el país debe encarar tras superar la crisis sanitaria”.

También piden que los municipios sean parte del consejo Nacional de Reactivación creado por el Gobierno y que el Programa Nacional de Reactivación del Empleo anunciado por el Gobierno debe ser ejecutado por los Gobiernos Municipales en su territorio.

Los bloqueos de Amdecruz comenzaron a las 00:00 de este martes y se prolongarán por 48 horas, según comunicó esta asociación .

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
7