De 2.056 focos de calor registrados en una semana, 40% fueron ilegales

Los fuegos forestales corresponden a quemas ilegales en Beni y Santa Cruz.
martes, 2 de junio de 2020 · 19:20

Página Siete Digital

El reporte semanal publicado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), del 25 al 31 de mayo, detalla que se registraron 2.056 focos de calor en el país y de ese total, el 44,5% fueron fuegos ilegales; es decir, aquellos focos identificados por el satélite que no cuentan con autorizaciones y por consiguiente no son quemas responsables.

La ABT manifestó su preocupación ante estos datos y anunció que intensificará operativos contra los infractores.

El informe precisa que los municipios con mayor incidencia de focos de calor durante esa semana fueron Exaltación y Santa Ana, relacionados a actividades ganaderas en Beni; y San Ignacio de Velasco, Pailón y San José en el departamento de Santa Cruz.

“Es importante resaltar que esta semana reportamos oportunamente dos incendios que fueron controlados: uno de vegetación baja y pajonales en el municipio de Quirusilla, en Santa Cruz, y el otro en el Parque Nacional Carrasco en el departamento de Cochabamba”, indicó el director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez.

Agregó que durante la semana, el 7,68% (158) focos de calor fueron registrados en áreas protegidas y éstas fueron comunicadas al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a tiempo. “Porque una de nuestras funciones clave en la estrategia de prevención de incendios es alertar oportunamente y proteger nuestros bosques y tierra sin descuidar nuestros operativos”, apuntó.

La ABT anunció que esta semana firmó un compromiso institucional con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para impulsar una agricultura sustentable y anunció que trabajará con otras instituciones para ayudar en la regulación y fiscalización de la actividad agropecuaria.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
9