En El Alto, las ferias "toman" la Ceja y la 16 de Julio

Por las medidas de restricción, no se instalaron todos los puestos de venta, ya que un 50% de los comerciantes atiende martes y el otro porcentaje jueves.
martes, 2 de junio de 2020 · 16:16

Página Siete Digital

Miles de personas se concentraron esta jornada en la zona Villa Dolores y 16 de Julio, en la ciudad de El Alto. Con barbijos, guantes y hasta trajes de bioseguridad, comerciantes y compradores retornaron a las ferias, en la primera semana que el país ingresa a la cuarentena dinámica.

Aunque la Alcaldía de El Alto autorizó la instalación de ferias los martes y jueves, esta jornada se pudo observar una mayor cantidad de gente, debido al retorno del servicio transporte público de las ciudades de La Paz y El Alto. Alrededor de la plaza Libertad y estación del teleférico Azul, se pudo observar a comerciantes que ofertaban desde ropa y hasta comida.

Sin embargo, no se instalaron todos los puestos de venta, pues la Ley Municipal Transitoria 607 dispone que un 50% de los comerciantes atienda martes y el otro porcentaje jueves. Aun así, la mayoría de los transeúntes caminó con compañía: grupos de amigos, parejas y hasta niños. Sin embargo, a las 12:00, de a poco los comerciantes recogieron su mercadería para marcharse.

“Los horarios de las ferias son de 7:00 hasta las 12:00. En la ciudad de El Alto está aprobado para que haya dos días de feria (martes-jueves). Hemos podido ver que hay mucha resistencia de aquellos asentamientos ilegales, que están en la puerta, incumplen con el tamaño de puesto, ocupan aceras”, comentó el director de Ferias y Mercados, Luis Terceros.

Aunque el funcionario se refirió a los controles realizados en la zona Villa Dolores, cerca de la Ceja, la situación en la feria 16 de Julio era similar, ya que aunque algunos puestos de venta tenían espacio libre a ambos costados, en otros sitios se podía observar vendedores ambulantes instalados en los sitios vacantes. Algunas calles de la gigantesca feria permanecieron desiertas, por ejemplo el sector de venta de llantas.

En Villa Dolores, la Intendencia también organizó controles a los puestos de comida. El subintendente del Distrito 1, Freddy Cortez, indicó que como subintendencia realizan el control de inocuidad alimentaria, de elementos de bioseguridad que tienen que cumplir las personas que están en actividad de comercio, sea comida o producto de primera necesidad.

“Estamos en el tema de concienciación en un principio, en caso de que la persona sea reincidente estamos con los decomisos. Estos controles se realizan en diferentes puntos de la urbe alteña”, apuntó Cortez.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

66
8