Santa Cruz: Trabajadores de la prensa denuncian violación de sus derechos

Representantes del sector informaron que a muchos trabajadores que son aislados por sospecha de Covid-19, se les descuenta los días no trabajados de su vacación.
martes, 2 de junio de 2020 · 10:27

Página Siete Digital 

José Luis Pattuy, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, denunció que varios medios de comunicación violan los derechos de los periodistas, ya que muchos fueron despedidos durante la cuarentena por el Covid-19 a pesar de que el estado garantizó la estabilidad laboral a través del Decreto Supremo número 4199.

Informó que varios trabajadores de la prensa fueron aislados por el coronavirus, pero cuando quisieron volver a sus actividades recibieron la comunicación de que ya no trabajaban en el medio de comunicación.

“Hay muchos compañeros que fueron aislados y cuando volvieron les dijeron que estaban despedidos. Salieron con licencia a aislarse y les dijeron que no trabajaban más violando sus derechos y los decretos del Gobierno de transición que señalan que no se puede despedir en esta época de pandemia y cuarentena”, aseveró.

Acotó que en una cadena televisiva se envió a los sospechosos de coronavirus a resguardarse, luego les comunicaron se a descontar esos días a cuenta de su vacación. Posteriormente, les informaron que se les abonaría su liquidación.

“Los mandaron a aislarse y los pusieron como con licencia, es una vulneración de los derechos”, insistió Pattuy.

Recordó que el Ministerio de Trabajo había anunciado que brigadas controlarían “que no se despida a los trabajadores, que no se descuente a los trabajadores, pero las empresas están haciendo lo que les da la gana”.

Sobre los trabajadores de la prensa positivos por coronavirus en Santa Cruz, informó que están por los 50 solo en la capital, sin contar a las provincias. En ese sentido, pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) los datos oficiales para tomar las previsiones correspondientes.

Pattuy indicó que en algunos canales se les está dotando del equipo de bioseguridad, pero pidió que a los comunicadores se les realice las pruebas rápidas para descartar la enfermedad, “lo ideal sería cada 15 días”, enfatizó.

 

 


   

61
5