Cuatro de cada 10 estudiantes no ingresan a clases virtuales, según encuesta de Unicef

El 66,3% de los encuestados dijo que es una “inversión económica difícil” estudiar por internet debido al impacto económico que deja la pandemia por Covid-19.
sábado, 20 de junio de 2020 · 18:27

Página Siete Digital / La Paz

Al menos cuatro de cada 10 estudiantes no ingresan a las clases virtuales por ninguna plataforma de internet, según la encuesta de U-Report, una iniciativa de Unicef Bolivia. Los datos resaltan que el costo del acceso a internet es una de las principales dificultades por las que atraviesan los escolares.

“De acuerdo con estos resultados, cuatro de cada diez adolescentes o jóvenes no estarían pasando clases por ninguna plataforma de internet, lo que se agravaría en el área rural donde existen menos ingresos económicos y posibilidades de acceso a la web. Estos estudiantes identifican que el costo económico de ´conectarse´ les impide seguir sus estudios”, dio a conocer el organismo internacional a través da una nota de prensa.

Unicef informó que, de un universo de 3.500 estudiantes registrados, 656 adolescentes y jóvenes participaron en la encuesta de U-Report. El 61,4% de los encuestados estudian en establecimientos fiscales, 27,5% en privados, en otra modalidad 6% y de convenio 5,2%.

Según datos de U-Report, el 33,5% de los encuestados debe comprar tarjetas de telefonía celular para poder participar en sus clases virtuales (en línea) y el 6,1% simplemente señaló que no tiene forma de acceso.

El 66,3% de los encuestados dijo que es una “inversión económica difícil” estudiar por internet debido al impacto económico que deja la pandemia de coronavirus, 17,2% señala que el servicio no llega a las zonas donde ellos habitan y 14,2% responde que el costo de las tarjetas es más caro de lo habitual.

El 50,6% de los encuestados considera que deberían haber “paquetes más económicos de internet” en las empresas que brindan el servicio de telefonía celular y el 32,6% apuntó que se deben usar los medios masivos para la enseñanza.

El principal dispositivo por el cual los estudiantes acceden a sus clases virtuales es el celular (77,5%) y las herramientas más utilizadas por los maestros para dar continuidad al avance de materias son Zoom (38%), WhatsApp, (20,8%) y Google Classroom (20,1%). 

Unicef considera que Bolivia debe recurrir a los medios más accesibles para ofrecer actividades educativas a la niñez y adolescencia, sobre todo en las áreas rurales, como ser la radio; además, señala que es fundamental ofrecer a los maestros herramientas y metodologías para que ofrezcan clases virtuales de manera más efectiva.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas