La cifra de Covid-19 se dispara con casi mil casos en un día

La alta carga está dejando sin aire también al sistema de salud como el hospital Viedma de Cochabamba que ayer tuvo que cerrar sus puertas a los pacientes.
sábado, 20 de junio de 2020 · 00:40

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Salud reportó anoche 977 contagios nuevos de coronavirus, casi 1000 contagios en un día, y 18 fallecidos, con lo que acumuló hasta ahora 22.476 casos positivos y 715 fallecidos.

La jornada marca el mayor reporte de pacientes positivos de Covid-19 en el país un poco más de los 913 reportados el pasado sábado y en la tercera semana de la cuarentena flexibilizada en algunas regiones como La Paz, Oruro, Cochabamba y otras.

Según el reciente reporte, Santa Cruz reportó 551 nuevos contagios, Beni 147, Cochabamba 123, La Paz 83, Pando 16, Oruro 16, Tarija 15, Potosí 15 y Chuquisaca 11. Los nueve departamentos registraron casos.

Con estos nuevos datos, la cifra acumulada de contagios por departamentos es Santa Cruz 13.539, Beni 3.473, Cochabamba 2.302, La Paz 1.469, Oruro 459, Pando 425, Potosí 407, Tarija 206 y Chuquisaca 196.

El Ministerio de Salud también reportó 18 nuevos decesos registrados en Santa Cruz (6), Beni (4), Chuquisaca (3), Oruro (2),

Cochabamba (1), La Paz (1) y Potosí (1), haciendo un total de 715 fallecidos a nivel nacional.

La cifra de pacientes recuperados alcanzó  a 4.670. En tanto que las pruebas negativas llegan a 32.638 y se contabilizaron 2.216 casos sospechosos por el momento, según el reporte.

Con estos números, el sistema de salud está comenzando a tambalearse peligrosamente. Hospitales de tercer nivel como el Viedma de Cochabamba y los del complejo de Miraflores en La Paz están cerrando sus puertas porque el personal de salud tuvo contacto con casos de coronavirus o hay personal médico afectado lo que merma la lucha contra el coronavirus.

Los hospitales privados, que podrían aliviar la carga del sistema público, también están sintiendo la falta de oxígeno en capitales como Cochabamba y Santa Cruz. Los laboratorios también tienen una alta carga por lo que demoran más tiempo para entregar las pruebas.

Santa Cruz dio paso a una esttrategia que puede ayudar a identificar a más casos de Covid-19. Desde hoy intensificará el rastrillaje por la ciudad.

La estrategia fue presentada anoche por el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa Angélica Sosa. El operativo fue bautizado como “Una cruzada por la vida” y consiste en la visita a domicilios para identificar posibles casos de coronavirus.

17 municipios con riesgo alto

El riesgo alto de contagios de coronavirus afecta a 71 municipios del país en la tercera semana de la flexibilización de la cuarentena rígida, según el Séptimo Reporte del Índice de Riesgo Municipal difundido ayer por el Ministerio de Salud.

“Hay 71 municipios con riesgo alto, 175 municipios con riesgo medio y 93 municipios con riesgo moderado”, estableció ese reporte.

El Índice de Riesgo Municipal categoriza a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado, tomando en cuenta variables epidemiológicas y demográficas.

El séptimo reporte detalla que seis municipios cambiaron de categoría de riesgo y 333 municipios no registraron cambio.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagios son: San Ramón, Trinidad, Yacuiba, Viacha, Llallagua, Cobija, Entre Ríos, San Joaquín, Achacachi y San Ignacio de Velasco.

“El mayor ritmo de propagación del virus se presenta en San Ramón; asimismo, su incidencia de casos COVID-19 es uno de los más altos en el país. La tasa más alta de incidencia de casos activos COVID-19 se registra en Trinidad. El resto de los municipios se caracterizan principalmente por registrar niveles altos en la velocidad de propagación del virus”, detalla el reporte oficial.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

3
19