Personal de salud del hospital en Yacuiba se repliega por falta de pruebas para Covid

Los profesionales denunciaron los test se aplicaron al personal administrativo, que no tiene contacto con pacientes positivos, y no así a los trabajadores más expuestos.
sábado, 20 de junio de 2020 · 16:27

Página Siete Digital / La Paz

Profesionales en salud del hospital Rubén Zelaya, en la ciudad de Yacuiba, Tarija, anunciaron que se replegarán de sus funciones como forma de protesta por el inadecuado uso de pruebas para coronavirus, las cuales fueron aplicados al personal administrativo del centro médico, pero no así a los trabajadores que están en contacto directo con los pacientes infectados.

De acuerdo a un reporte del diario El Gran Chaco, Rosario García, presidente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) en Yacuiba, informó que pese al contacto que los médicos tuvieron con casos positivos de Covid-19 hasta el momento no se les aplicó las pruebas PCR, lo cual implica un riesgo para ellos mismos, sus familias e incluso para los pacientes nuevos que llegan al centro médico.

La dirigente denunció que lo más indignante es que las pruebas llegaron, pero sin ningún tipo de consenso se aplicó a los trabajadores del área administrativa del hospital Rubén Zelaya. Una vez que el personal de salud se presentó para someterse a las pruebas les informaron que éstas se habían acabado. Esta fue la causa que motivó la decisión del repliegue.

En redes sociales, María Cáceres, una doctora de este centro hospitalario, manifestó también su molestia. “Que rabia e impotencia. No sé cómo pensaban ocultar tanta arbitrariedad. O sea los que estamos directamente atendiendo pacientes y poniendo el hombro para la población, estamos por debajo del personal administrativo”.

La especialista añadió: “Y cuando se nos cita para realizarnos las pruebas, nos salen que no hay más y que no hay transporte. La triste realidad en la que vivimos cada día. No sólo estamos enfrentando la pandemia de Covid-19, el egoísmo y la negligencia de la gente, sino también la incompetencia de nuestros dirigentes en salud”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas