Velan a sospechoso de Covid-19, Alcaldía alteña realiza rastrillajes

En las últimas horas, autoridades municipales de la ciudad de El Alto aplicaron cordones sanitarios en otras zonas para identificar casos de coronavirus.
sábado, 20 de junio de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

Más de 10 personas participaron en el  velorio de un vecino que murió con síntomas de Covid-19 en la zona Primero de Mayo del Distrito 3 de la ciudad de El  Alto. Este hecho puso en alerta a las autoridades de la Alcaldía, quienes realizaron  un cordón sanitario en este barrio. Este método permitió identificar a seis personas que presentan síntomas, además de otras cinco que dieron  positivo al  coronavirus y  cumplen su respectivo aislamiento. 

Según el secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, el velorio se realizó en una casa y se estima que participaron al menos 10 personas.

Durante la aplicación del cordón sanitario en la zona 1 de Mayo, las brigadas visitaron  el 18 de mayo más de 350 casas y revisaron a más de 1.600  vecinos.

“Visitamos familia por familia, se les tomó la temperatura, entre otras tareas”, explicó María Eugenia Paz, subalcaldesa del Distrito 3 de la urbe alteña. 

En las últimas horas,  la comuna alteña  implementó dos cordones sanitarios en las zonas Oro Negro (Distrito  2)  y Ciudad Satélite (Distrito  1). Esta medida  consistió en el cierre del  ingreso y la salida de  la población, el fumigado de arterias, la toma de muestras de temperatura y  la recolección  de datos personales de todas las familias que habitan en la zona,  entre propietarios e inquilinos.

“Pudimos detectar personas con sospecha que fueron referidas al Sedes para que les realicen las pruebas”, explicó Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto.

Contreras explicó que  gracias a los cordones sanitarios las brigadas detectaron a  más de 10 personas sospechosas en cada zona intervenida.

Según la autoridad municipal,  también hay personas no dan de forma correcta los datos  y en algunos casos tienen síntomas o riesgo de contagios. “Estamos detectando eso y hacemos los informes para remitir al Sedes”, sostuvo.

Raúl Mendoza, subalcalde del Distrito Municipal 2,  contó  que por segunda vez  se implementó el cordón sanitario en la zona Oro Negro por el incremento de casos positivos al Covid-19 .

“En  una  semana y media hubo un brote de alrededor de 11 casos de manera repentina en Oro Negro (...) Hoy (ayer) realizamos el rastrillaje casa por casa”, indicó.

La alcaldesa, Soledad Chapetón,  explicó  que no se incrementará el número de restricciones e indicó que el fin de semana no trabaja el servicio de transporte público.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas