Ataque a pedradas en El Alto deja guardias ediles heridos

Una guardía municipal presenta TEC y fue traslada de emergencia al Hospital Obrero de La Paz. La Alcaldía alteña anuncia procesos a los “delincuentes”
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:03

Luis Escobar   / La Paz

Ni bien llegaron los guardias municipales y efectivos policiales a la feria que se instaló en la avenida Jacha Tupo del Distrito 8 de El Alto fueron recibidos por una lluvia de piedras que dejó tres  ediles heridos, una de  gravedad fue trasladada de emergencia al Hospital Obrero. La agresión dejó a al menos tres vehículos ediles fuera de uso.  

“Con el ataque, tres guardias y un policía resultaron heridos y se encuentran en evaluación pero una de ellas la trasladamos de emergencia al Hospital Obrero de La Paz. Es la más delicada y deben hacerle una tomografía porque recibió una pedrada muy fuerte y tiene un TEC (Traumatismo encéfalo craneal). Esperamos a ver si queda internada porque hay que precautelar la salud”, dijo el secretario  edil de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa.

Los  guardias municipales y policiales comenzaron con los operativos de control  este sábado  a las 8:00. Según Ulloa,  explicaban  a los   comerciantes que debían cumplir la cuarentena rígida y no abrir sus negocios para evitar la propagación de la Covid-19. “En ningún momento empleamos la fuerza o decomisamos algo”, aseguró. 

Una guardia edil  recibió una pedrada en la cabeza.

En la avenida Jacha Tupo  fueron recibidos por una lluvia de pedradas  lanzadas hasta por hondas. “Fue una agresión criminal porque los guardias realizaban el trabajo para el cumplimiento de la cuarentena e informando a la población. Muchos recibieron las pedradas en el cuerpo”, dijo. 

Una de las guardias recibió la pedrada en la cabeza, perdió el conocimiento y fue socorrida por sus compañeros. La llevaron a un centro médico de El Alto pero la hemorragia era abundante por lo que anoche, la trasladaron al Hospital Obrero de  La Paz. Hasta el cierre de la nota aun esperaban los resultados de su tomografía.

Ulloa informó que  dos vehículos de la Guardia y uno de la policía quedaron con los parabrisas destrozados y fuera de circulación. En la desesperación de dejar el lugar los conductores chocaron los autos por lo que hay otros daños menores. 

La Alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, informó que la agresión fue de parte de “un grupo de jóvenes”. “Tenemos siete vehículos dañados”, dijo pero recalcó que “los trabajos de la Comuna alteña continuarán con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de la ciudadanía alteña”.

Pedradas  contra efectivos que controlaban la cuarentena.

El comandante Regional de El Alto, Ismael Villca,  lamentó por su parte que algunas personas actúen de manera violenta, poniendo en riesgo “la vida de aquellos que solo buscan evitar la propagación del Covid-19”.

Ulloa anunció que se evaluará con el comando Regional de la Policía de El Alto la continuidad de los operativos este domingo y lunes. “Ya no podremos salir de la misma forma, nuestros guardias son civiles, no es un personal entrenado. A ellos no se los prepara en tareas de represión ni portan equipos antimotines. Sólo tienen una función operativa”, afirmó. 

La dirección jurídica municipal prepara una querella contra los “delincuentes” que propiciaron esta agresión y que espera sean identificados a través de los testimonios  y  videos que circulan. “Ya no tenemos vehículos operativos”, lamentó el edil.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
16