Cotahuma será el segundo hospital exclusivo para pacientes con Covid-19

La Portada fue el primer hospital en ser habilitado de forma exclusiva para los pacientes con esta enfermedad en La Paz. Un joven de 27 años con tuberculosis se convirtió en el paciente 30 en vencer el mal en este nosocomio.
domingo, 21 de junio de 2020 · 20:52

Página Siete Digital / La Paz

El Hospital Municipal Cotahuma será el segundo hospital exclusivo para la atención de pacientes con Covid-19 en La Paz, el establecimiento de salud contará con 60 camas y equipos de terapia intensiva y se espera su habilitación en los siguientes días. Al respecto, el alcalde Luis Revilla informó que ya se dio el alta médica a todos los pacientes que estaban internados y ahora los ambientes de este recinto están en proceso de fumigación.

"Se está procediendo a hacer tareas de desinfección y capacitación del personal y esta semana tiene que entrar en funcionamiento (...) nuestro segundo hospital exclusivo Covid en la ciudad de La Paz", sostuvo la autoridad en entrevista con radio Panamericana.

El burgomaestre aseguró que con este establecimiento se ampliará la capacidad del sistema de salud del municipio para pacientes moderados y graves con coronavirus. El Hospital Municipal La Portada fue el primero en ser habilitado de forma exclusiva para los pacientes con esta enfermedad.

Revilla espera que en este establecimiento de salud se dé una similar cantidad de altas médicas como en La Portada, donde hasta este domingo 30 personas lograron superar la enfermedad.

El médico de turno del hospital La Portada, Víctor Choque, informó que aún están internados 67 pacientes en las diferentes habitaciones, de los cuales, seis están en terapia intensiva con diagnóstico reservado.

“Mucha gente desconoce dónde se ha contagiado, porque la mayoría de las personas viven del comercio o son transportistas. Ahí pudieron contagiarse (…) aproximadamente un 50% son comerciantes y transportistas”, precisó el médico.

Venció el coronavirus a pesar de la tuberculosis

Jesús, un joven de 27 años con tuberculosis venció el coronavirus y se convirtió en el paciente número 30 en recibir el alta médica del Hospital Municipal La Portada.

“Estos doctores son muy buenos, muy pacientes, estoy feliz, agradecido (…). Como estaba con el problema de la tuberculosis, sí me cuidaba bastante, yo creo que en una vez que he ido a comprar al mercado, a la Ceja de El Alto, me he contagiado”, relató el joven que permaneció tres semanas internado en el hospital edil paceño.

Uno de los síntomas que presentó, y que incluso le provocó la pérdida de conocimiento en un momento, fue la dificultad para respirar. Pero la pronta atención médica evitó que ingrese a terapia intensiva.

Tras esta experiencia, pidió a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad y sobre todo la de protección personal, como el uso barbijo y el constante lavado de manos.

Aseguró estar dispuesto a donar plasma hiperinmune. “Si yo pudiera, incluso voy a donar dos veces. Tengo un tratamiento que cumplir. Cumpliendo eso voy a venir y voy a donar, quiero salvar vidas”, expresó Jesús.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas