Defensoría exige que el zorro Antonio sea tratado como sujeto de derecho

Además, el Ministro de Gobierno y el Viceministro de Seguridad Ciudadana pidieron que el animal sea devuelto a la familia que lo domesticó.
domingo, 21 de junio de 2020 · 10:47

Página Siete Digital

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este domingo que el zorro Antonio deje de ser considerado un "objeto de propiedad" y, en su lugar, sea tratado como un sujeto de derecho y protección jurídica. La autoridad defensorial sostuvo, además, que el animal debe ser devuelto a la familia que lo rescató y domesticó.

“La Declaración Universal de los derechos del Animal señala que los animales son reconocidos como seres con protección jurídica directa y son sujetos de derecho por el simple hecho de existir, por lo que no pueden ser tratados como objetos de propiedad del ser humano, con lo cual se estaría dando lugar a crímenes contra la naturaleza, los animales y el genocidio”, señaló Cruz.

Sobre la situación del animal, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que Antonio debe ser custodiado por la familia que lo domesticó y solicitó a la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, que se busquen los mecanismos necesarios para su protección.

“Seré criticado, pero el bien mayor debe prevalecer, pido a Ministra @Kindypinckert busque la forma de dar la custodia de Antonio a la única familia que tuvo, no merece sufrir teniendo gente que le da amor y cuidados. #ApoyemosAntonio”, tuiteó Murillo.

Una opinión parecida fue la del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien manifestó en su cuenta de Facebook que el mamífero debe retornar con su familia humana.

“Antonio debe volver con la familia que le da amor y cariño. Seguro varios nos van a criticar pero saben que soy de los que se oponen a zoológicos, pero cuando limitan sus derechos y en tan malas condiciones”, publicó en Facebook.

La Ley 700 en Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato señala que tienen derecho a ser reconocidos como seres vivos, vivir en un ambiente saludable y estar protegidos contra todo tipo de violencia o maltrato.

Antonio es un zorro andino de nueve meses, que durante su corta vida estuvo junto a una familia humana y fue domesticado, sin embargo, por denuncia de vecinos, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) de Oruro lo trasladó al zoológico de esa misma ciudad, en cumplimiento de la Ley 1333 de Medio Ambiente, vigente en el país.

Esto ocasionó una "revolución" en las redes sociales con la etiqueta #LiberenAAntonio, para que el animal sea devuelto a la familia que lo crió como mascota y argumentaron que el animal silvestre ya está domesticado y tiene una familia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

25
13