Eran madres, hijas, hermanas: las víctimas de feminicidio durante la cuarentena

Lucía fue golpeada y estrangulada en su casa. El cadáver de Cirila fue hallado en una quebrada. Janeth murió acuchillada… Los asesinos, sus parejas.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:04

María O. García  / La Paz 

Lucía fue golpeada y estrangulada por su pareja en su domicilio de El Alto. El cuerpo de Cirila fue encontrado con señales de violencia  al fondo de una quebrada en Mecapaca .  Janeth murió acuchillada por el padre de sus hijos. Detrás de cada una de las 23 mujeres asesinadas durante la cuarentena sanitaria, hay huérfanos, padres, familias enteras que exigen justicia. 

Según la Dirección Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas de la Fiscalía General del Estado, 53 mujeres fueron asesinadas en lo que va de año. 

De los 53 feminicidios, 23 tuvieron lugar durante la cuarentena. Algunas de ellas no pudieron ser identificadas y aparecen bajo las iniciales “N.N.”.   

Este trabajo de identificación fue realizado con datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer y registros Página Siete. Estas son las historias, dolorosas, de las víctimas de la violencia machista.

N.N., entre 25 y 30 años (1 de marzo; La Paz)

El cadáver de la joven no identificada fue encontrado al interior de un domicilio en la zona de Tilata B de la ciudad de El Alto, en la carretera a Viacha. Los restos de la mujer presentaban signos de haber sido vejada sexualmente y de haber sufrido una lesión cortante en el cuello.

Mercedes M.CH., 44 años (7 de marzo; La Paz)

Para Mercedes no hubo día de la Mujer. Su concubino, Gerardo Ticona Kasa, la  victimó un día antes con un cuchillo, provocándole varias heridas en el cuello y en el cuerpo. Luego de provocar su muerte en la comunidad Amasi-Compi, cercana al Lago Titicaca, el feminicida se hizo un corte en el cuello. Tras su recuperación, la Fiscalía lo aprehendió y lo imputó, condenándolo a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Lucía Q.C., 47 años (21 de marzo; La Paz)

Lucía fue golpeada y estrangulada por su pareja en su domicilio, ubicado en la zona de San Martín de la ciudad de El Alto. Tras cometer el crimen, el hombre se suicidó amarrando una cuerda a la parrilla de su minibús.

Carmen P.M., 21 años (16 de marzo; Santa Cruz)

Un golpe en la cabeza terminó con su vida. Carmen P.M. estaba embarazada de cuatro semanas y vivía de alquiler en una vivienda de la zona Norte de Santa Cruz. Al momento de ser agredida por Mario Roca, su concubino, la joven gritó para pedir auxilio e inmediatamente el dueño de la casa salió a ver qué pasaba. En ese instante vio al autor del crimen salir corriendo con las manos ensangrentadas y a la víctima postrada en el suelo. Roca reconoció haber cometido el delito y ha sido sentenciado a 30 años de cárcel.

Cirila C.M., 41 años (8 de abril; La Paz)

El cuerpo de Cirila fue encontrado a 300 metros de su domicilio, al fondo de una quebrada de unos seis metros en la comunidad de Cochiri, en Mecapaca. 

Cirila estaba descalza, tenía una equimosis (hinchazón) en el brazo derecho aparentemente por un forcejeo y un golpe en la nuca causado por un objeto contundente. En el lugar se encontró una piedra con rastros de sangre.

Inés H.M., 61 años (7 de abril; Cochabamba)

Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia a orillas del río Isinuta, en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. Constantino L. M., quien tenía antecedentes de violencia familiar, golpeó a Inés con una piedra en la cabeza y, al ver que agonizaba, la asfixió. Después llevó el cadáver al río para hacer creer que murió en ese lugar. El sujeto terminó por confesar el feminicidio de su esposa y fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

N.N., 59 años (15 de abril; La Paz)

Una vecina encontró el cuerpo sin vida en casa de la víctima, ubicada en la zona de Chicani, en la ciudad de La Paz. Estaba en el suelo, con aparentes signos de violencia y el rostro cubierto de lodo. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por traumatismo cráneo encefálico facial severo. La investigación está centrada en las personas más cercanas a la víctima.

Helen L.A., 17 años (25 de abril; La Paz)

Helen fue asesinada brutalmente a golpes por su pareja, Abel J.A.B., en la zona Villa Mercurio de la ciudad de El Alto. La joven fue trasladada sin vida a un hospital por su verdugo, quien mintió y dijo que la víctima se cayó de las gradas. 

Según familiares de Helen, la joven sufría violencia física y psicológica, además en varias ocasiones ya había confesado que no era feliz. El acusado no fue enviado al penal de San Pedro, sino al Centro de Rehabilitación Qalauma, un lugar exclusivo para menores de edad que cometen delitos menores

N.N. 30-35 años (28 de abril; Oruro)

El 28 de abril fueron encontrados en medio de una piscina de aguas servidas de la ciudad de Oruro los restos óseos (un cráneo, un fémur, restos incompletos de columna y cadera) de una mujer.

Laura S.C., 40 años (28 de abril, Beni)

Laura fue victimada por Jorge Armando Sosa Mariaca, su sobrino, quien le disparó en la región craneal por conflictos de distribución de tierra de una estancia en el municipio de Santa Ana de Yacuma, en Beni. 

El asesino confesó el crimen y fue procesado por feminicidio y asesinato debido a que también mató a su tío y su primo en ese mismo lugar. Fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Karen M.V.M., 30 años (29 de abril; Oruro)

Su cuerpo fue encontrado en la vía pública el pasado 29 de abril, aunque se presume que murió, al menos, cinco días antes de su hallazgo. Estaba sentada y apoyada sobre la pared y su rostro presentaba signos de violencia.

El informe médico forense establece como causa de muerte asfixia mecánica por sofocación y oclusión de orificios respiratorios. Según investigaciones preliminares, la mujer habría consumido bebidas alcohólicas con otras personas en un domicilio distante a una cuadra de donde fue encontrada sin vida. Por su muerte hay tres sospechosos aprehendidos, entre ellos una mujer.

Jannethe S.T.F. (29 de abril; Tarija)

Jannethe fue hallada muerta en una quebrada del barrio 7 de Septiembre, en Tarija.  Presentaba una fractura múltiple craneal provocada por un golpe con un objeto contuso.

De acuerdo a las investigaciones, el 28 de abril la víctima y otros sujetos habrían consumido bebidas alcohólicas en el lugar denominado La Quinta. Jannethe y Ariel A.N. fueron a comprar cigarrillos, sin embargo, ninguno de los dos regresó al lugar. La mañana siguiente, el cuerpo de la mujer fue encontrado a unos 200 metros de distancia de La Quinta. Ariel A.N. está detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos.

N.N. (1 de mayo; Beni)

El primero de mayo se encontró el cadáver de una mujer en la comunidad La Asunta del municipio de Rurrenabaque (Beni). 

El cuerpo de la víctima, que no ha sido identificada, se encontraba en estado de descomposición. La Fiscalía activó una investigación contra autor o autores por el delito de feminicidio.

Felipa M.A., 33 años (3 mayo; La Paz)

La víctima fue encontrada ahorcada en la cocina de su vivienda, ubicada en la zona Sajama 2 del municipio de Viacha. Su concubino, Juan C.T., quiso hacer creer que se trató de un suicidio, sin embargo, la familia de la mujer corroboró que ella sufría violencia física, psicológica y económica por parte del investigado.

Yeny D.CH., 22 años (17 de mayo; Beni)

Yenny fue golpeada y estrangulada por Raúl Pérez Nagata, su cuñado, hasta quitarle la vida. Unos vecinos fueron quienes encontraron a la víctima con signos de violencia en el rostro y semidesnuda en su domicilio, ubicado en la comunidad de Puerto Ustarez de la población de San Joaquín (Beni). Según las investigaciones, un testigo vio al imputado en cuatro oportunidades en la casa de Yeny.

El hombre habría discutió con la víctima por los constantes acosos que sufría la mujer. Él empezó a agredirla y ella en defensa le rasguñó en el cuerpo, pero el hombre reaccionó agresivo y la asfixió hasta provocarle la muerte. El hombre ha sido sentenciado a 30 años de prisión.

Josefa H.V. ( 21 de mayo; Beni)

Josefa fue asesinada por su pareja, Yadel G.D, quien le disparó con un arma de fuego en la comunidad de Majo del Municipio de Rurrenabaque. El hombre fue imputado por el  delito de Feminicidio.

Rosmery Q.A., 37 años (22 de mayo; Oruro)

Rosmery fue encontrada en su cama con múltiples lesiones y manchas hemáticas. Según la madre de Cesar A.C.H., el imputado, su hijo le pidió hielo y ella se dirigió a su cuarto, donde observó a la mujer postrada en el colchón. Entró y se percató de que estaba muerta. El hecho ocurrió en el barrio Miraflores de la ciudad de Oruro.

De acuerdo al examen forense, la causa de muerte de la mujer fue por asfixia mecánica por sofocación, oclusión en vías respiratorias altas e hipoxia cerebral por falta de oxígeno.

Lidia S.S.C., 26 años (26 mayo; La Paz)

Lidia murió por traumatismo cráneo encefálico en el cantón Laripata del municipio de Sorata. Según sus familiares, Ismael F.S.Q golpeó la cabeza de su concubina con un muelle de vehículo mientras ella dormía, provocándole la muerte. Lidia deja en la orfandad a dos hijos, quienes ahora se encuentran con su abuela.

Janeth A.Q., 45 años (28 mayo; La Paz)

Janeth fue asesinada por su pareja, Fernando T.G., quien la atacó con un cuchillo causándole una herida mortal en el muslo derecho. El hecho ocurrió en la zona 25 de Julio de la ciudad de El Alto, desde donde fue trasladada a la clínica El Salvador. Allí  terminó falleciendo por desangramiento.

N.N., 35 años (2 de junio; La Paz)

Su agresor la conoció en el puente Bolivia y la condujo hasta un lugar para ingerir bebidas alcohólicas. Más tarde, el feminicida la llevó hasta su domicilio en la zona Las Delicias y en ese lugar procedió a asfixiarla, quitándole la vida. Rolando R.M. fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Maruja CH.G., 35 años (8 de junio; La Paz)

Maruja murió por un trauma encéfalo craneal y, además, presentaba múltiples golpes en todo el cuerpo. La víctima fue encontrada sin vida en inmediaciones de los depósitos de una fábrica, en la zona Molino Andino de la ciudad de El Alto. El presunto autor del feminicidio, Edwin P.Q., fue aprehendido.

Ana L.A, 30 años (12 de junio; La Paz)

Ana L.A. fue encontrada con el rostro destrozado en un domicilio ubicado en inmediaciones de la Plaza Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto. Debido a su estado crítico, terminó perdiendo la vida en el Hospital de Clínicas por traumatismo facial severo con fractura de huesos faciales y anoxia anóxica.

Su pareja, Luis Fernando T., alias El Lucho, habría usado una botella de vidrio rota para golpearle la cara y el cuerpo. Esta persona contaba ya con antecedentes penales por violencia y será procesado por feminicidio.

Nancy F.G. (16 de junio; Oruro)

El cuerpo golpeado, desnudo y sin vida de Nancy fue encontrado la noche del martes 16 en un terreno baldío de la ciudad de Oruro. Presentaba signos de violencia física y sexual. Según la autopsia, una fractura expuesta en la base del cráneo fue la causa de su muerte. Hay dos personas aprehendidas, quienes se presume serían los autores del hecho.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

19