Falta personal para la toma de muestras a casos sospechosos

Santa Cruz y Pando recurren a los voluntarios para los rastrillajes. En el departamento cruceño se necesitan hisopos y los kits para transportar las pruebas.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:03

Luis Escobar  / La Paz

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)  enfrentan problemas para encontrar personal que se encargue de  la toma de muestras de Covid-19, además sufren por la falta de los insumos necesarios para esta labor. Dos regiones recurrieron a voluntarios o estudiantes para llevar adelante este trabajo. 

Respecto a la detección temprana de casos, el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, advirtió que el problema está en los insumos y la toma de muestras. “Si queremos aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas, se debe incrementar la capacidad de toma de muestras con mayor personal. Esto exige dar formación a los profesionales y dotación de insumos”, recalcó.

Ríos instó a la población mayor de 18 años que se encuentre en buen estado de salud a formar parte de las brigadas que se encargan del rastrillaje para determinar los casos sospechosos. Este proceso permitirá brindar atención oportuna a la gente.

 “La idea es identificar los casos sospechosos en los domicilios y así podrán actuar los equipos de respuesta inmediata. Además, las brigadas médicas del Gobierno Municipal podrán atender las necesidades de las familias”, dijo Ríos.

Uns situación similar se vive en Pando. El director de Salud de Cobija,  Edwin Fernández, convocó a los estudiantes universitarios a formar parte de las brigadas de rastrillaje. 

“Es difícil contar con personal médico y con licenciadas en enfermería. Por eso tomamos la estrategia de capacitar a personas de los últimos años de la Universidad Amazónica de Pando para que formen parte del área de salud. Esta medida será  para poner en marcha la estrategia de control epidemiológico mediante el rastrillaje, el tratamiento, el diagnóstico y el aislamiento”, declaró.

La Paz tiene también problemas en conformar las brigadas de salud para la toma de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19, advirtió el exdirector del Sedes de La Paz, Rene Sahonero. “Los equipos de reacción inmediata son los que toman las muestras y registraron cinco infectados. Las brigadas también  fueron infectadas. Hubo un descuido total. Es importante aumentar y renovar las brigadas”, declaró.

Beni y cuarentena dinámica

El Sedes del Beni analiza ingresar a la cuarentena dinámica en julio y alista un “segundo embate” de la  enfermedad, informó el director de la institución, Jorge Gómez. 

“Se analiza la situación para entrar en cuarentena dinámica a partir del siguiente mes y así habrá mayor movimiento en la ciudad. Tenemos que garantizar espacios en los establecimientos de salud. Eso lo estamos evaluando en este momento (…) y vemos el tema de camas para dar estabilidad a la población”, dijo.

Según el director de Sedes, si existe mayor movimiento en Beni, los vuelos podrán llegar a esta región y se podrá aprovechar para llevar más insumos médicos. Advirtió que la región debe estar preparada para una nueva oleada de casos de Covid-19.

“Tenemos que decirle (a la población)  que hay capacidad para hacer cuarentena dinámica y atender un segundo embate (de la enfermedad) porque cuando se abren las fronteras es cuando más problemas tenemos”, indicó Gómez. 

La última semana, las unidades de terapia intensiva de Beni estaban repletas. Hoy área de emergencia tenía un 80%  de ocupación y la de medicina interna, un 50%.

 “Eso disminuyó. Las camas estaban ocupadas en un 100% hace unos días. Ahora está llegando a un 50%. Eso nos demuestra que hay menos internación y menos enfermos, pero no podemos bajar la guardia porque estamos como referencia departamental”, dijo el especialista.

Como el hospital Germán Busch de Trinidad es de referencia, este establecimiento debe atender a pacientes que llegan de otros municipios del departamento. “Hay subida de casos en Guayaramerín y Riberalta, cualquier momento se nos destapa en los municipios aledaños y nosotros debemos dar soporte”, explicó Gómez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
3